El gobierno de E.U. dejará libre a uno de los hackers más ricos del mundo a cambio de 4 mil millones de dólares

Hace algunos años el Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) anunció la confiscación de 69 mil 370 unidades de Bitcoin robadas de Silk Road, una de las más populares plataformas de comercio en dark web y que fue clausurada por las autoridades a finales de 2013. Ross Ulbricht, fundador de Silk Road, se encuentra cumpliendo una larga condena en prisión por sus múltiples delitos.

Desde entonces el valor de esta popular criptomoneda se incrementó en un 200%, rebasando por primera vez la barrera de los 60 mil dólares por unidad, por lo que este decomiso podría convertirse en el más lucrativo de la historia reciente de E.U. si las autoridades se deciden a liberar estos activos virtuales.

FUENTE: The Smoking Gun

El contenido de la billetera, identificada como “1HQ3Go3ggs8pFnXuHVHRytPCq5fGG8Hbhx“, fue plenamente vinculado con Silk Road durante el juicio contra Ulbritch, aunque el DOJ debe esperar a que un juez apruebe la liquidación de estos activos para que sean transferidos al Departamento del Tesoro de E.U., tal como menciona un reporte publicado por The Smoking Gun.

Diversos representantes de autoridades federales afirman tener interés legal en estos activos como parte del proceso de liquidación. No obstante, un individuo busca detener el proceso de liquidación de estos activos, afirmado que conoce la identidad del ladrón de Bitcoin, identificado por las autoridades como “Individuo X”.

Jay Bloom, un empresario que reside en Las Vegas, afirma haber presentado información relacionada con la identidad de este Individuo X. Al respecto, el juez Richard Seeborg aprobó la presentación de los documentos recolectados por Bloom como parte del proceso de liquidación del Bitcoin. Si bien Bloom no ha mencionado explícitamente su sospecha sobre la identidad del Individuo X, se ha confirmado extraoficialmente que el empresario se refiere a Raymond Ngan, un estafador que asegura haberse graduado de múltiples universidades y manejar inversiones multimillonarias en nombre de diversos aristócratas en Medio Oriente.

FUENTE: The Smoking Gun

En 2017 Ngan y Bloom habrían acordado realizar un negocio juntos, mismo que después se confirmó como una estafa por la que Ngan fue condenado a pagar una compensación de 2.2 mil millones de dólares. Al conocer la sentencia, Ngan se declaró en bancarrota, por lo que Bloom comenzó a investigarlo por su cuenta para encontrar una forma de cobrar su deuda, aunque en ningún momento el acusado hizo mención de algún vínculo entre sus activos y la criptomoneda robada de Silk Road.   

A inicios de abril de 2021, los abogados de Bloom argumentaron que estos activos virtuales no están sujetos a liquidación debido a que su representado tiene un “interés de propiedad superior” sobre esta criptomoneda: “En términos más simples, Bloom argumenta que el Bitcoin confiscado le pertenece por derecho debido a que no ha recibido compensación alguna derivada de su juicio contra Ngan”, menciona una fuente cercana al caso.

Desde que inició su proceso de declaración de bancarrota, Ngan fue encarcelado dos veces por desacato y por ausentarse a un par de audiencias. Por si fuera poco, el último abogado de Ngan se retiró del caso hace un par de semanas debido a la “falta de cooperación” de su cliente.

Tal como se relata en los documentos del DOJ, el llamado “Individuo X” hackeó con éxito los sistemas de Silk Road para robar una gran cantidad de criptomoneda para luego trasladarla a diversas billeteras en línea bajo su control. Este robo habría ocurrido en mayo de 2012, apenas un año después del inicio de operaciones de Silk Road. 

El DOJ también asegura que Ulbricht conocía la identidad del Individuo X e incluso amenazó al ladrón para que regresara el Bitcoin robado. En ese momento el monto robado apenas rebasaba los 360 mil dólares. El incidente no se conoció hasta que las denuncias contra Ulbricht comenzaron, ya que el propietario de Silk Road habría ocultado la información sobre el ciberataque.

Las autoridades descubrieron que la criptomoneda robada fue transferida a dos billeteras en línea, de las cuales se transfirieron un total de 941 Bitcoin en las siguientes semanas. Los activos restantes permanecieron inactivos hasta abril de 2013, cuando el saldo de ambas cuentas fue transferido a la dirección antes nombrada (1HQ3). Justo ese día el valor del Bitcoin incrementó casi 25%, por lo que el monto total del robo llegó a los 16 millones de dólares.   

Dos años después se registraría otra transferencia realizada a través de una plataforma de intercambio frecuentada por cibercriminales. Esta plataforma ya ha sido intervenida por las autoridades y su propietario se encuentra cumpliendo una sentencia multianual.

Una posterior investigación del Servicio de Impuestos Internos de E.U. logró determinar la identidad del Individuo X, por lo que al hacker no le quedó más remedio que firmar un “Acuerdo de Confiscación” en el que renunciaba a cualquier poder sobre los activos en estas billeteras.

Por motivos de transparencia, el DOJ proporcionó a diversos medios de comunicación una copia del acuerdo firmado por el Individuo X, solo ocultando cualquier referencia al nombre o género del acusado.

FUENTE: The Smoking Gun

El DOJ ha acusado formalmente al Individuo X de hacking y conspiración para cometer fraude electrónico, además de que se podrían agregar cargos por lavado de dinero. Teniendo esto en mente, ¿por qué las autoridades siguen sin revelar la identidad de este peligroso individuo? Abraham Simmons, portavoz de la Oficina del Fiscal para California, mencionó que por ahora no es posible responder a estos cuestionamientos, por lo que no hay una respuesta oficial clara al respecto. Adam Gasner, el abogado defensor del “Individuo X”, se mostró igualmente reacio a responder a los cuestionamientos sobre este caso.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).