El gobierno aconseja enviar ‘packs’ en anuncios espectaculares

En muchas ocasiones los hackers no tratan de obtener dinero de forma ilegal o atentar contra la seguridad informática de las víctimas y simplemente juegan bromas a los demás. Este es el caso de una señal de tráfico electrónica en Kentucky, E.U., que fue hackeada para mostrar la frase “Send nudes” (envía nudes).

Después de que algunos conductores reportaron el incidente, la señal de tráfico fue apagada por funcionarios del gobierno local, aunque ya circulaban por redes sociales algunas fotografías de la señal hackeada.

Amber Hale, portavoz del gobierno local, mencionó que aún no se sabe quién es el responsable del incidente de seguridad informática, aunque afirma que ya se trabaja para que esto no ocurra de nuevo. Hale también mencionó que estas señales de tráfico no son operadas por el gobierno, sino que pertenecen a una compañía que administra un proyecto de infraestructura vial en el condado de Whitley.

Además, el condado publicó un comunicado referente al hackeo: “Fuimos notificados que el mensaje de este letrero fue modificado. La compañía contratista también fue informada, por lo que la señal fue desconectada”.

Aún no hay pistas sobre cómo sucedió este incidente, aunque el comunicado menciona que estos sistemas están protegidos con contraseña y se requiere de acceso local para realizar alguna modificación, por lo que es probable que se trate de un descuido del personal trabajando en este proyecto.

La portavoz concluyó su mensaje diciendo que ha recibido informes sobre otros incidente similares en otras zonas de E.U., por lo que no es sorpresa que algo similar haya ocurrido en Kentucky, aunque se tomarán medidas pues, como se ha mencionado en otros incidentes, esto es ilegal.

Durante el año pasado se reportaron diversos incidentes similares a lo largo de todo E.U., aunque uno de los casos más sonados ocurrió en Nueva York, donde algunas señales colocadas en calles aledañas a una construcción mostraron mensajes un poco agresivos. “LOS AUTOS SON MÁQUINAS ASESINAS”, “LOS GLACIARES SE DERRITEN POR EL USO DEL AUTO”, son algunos de los mensajes mostrados por las señales de tráfico hackeadas.

En otras ocasiones, especialistas en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) han reportado incidentes similares que involucran anuncios espectaculares. Los hackers se infiltran en los sistemas de control de estas pantallas para modificar el contenido mostrado, usualmente sustituyéndolo por pornografía.