Policía de Nueva York pierde base de datos de huellas dactilares debido a una infección de malware

Acorde a especialistas en forense digital, una compañía que presta servicios de TI al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) desconectó accidentalmente la base de datos de huellas dactilares por horas, todo debido al uso de una mini computadora infectada con una variante de malware.

Uno de los empleados de esta compañía se encontraba instalando una pantalla digital en las instalaciones de la academia de policía de Queens el año pasado, para ello usaba la mini computadora infectada. Después de conectar el dispositivo a la red de la academia, el malware se propagó a otras 23 computadoras, todas conectadas al sistema de rastreo de huellas dactilares de NYPD, impulsado por la tecnología LiveScan.

Jessica Tisch, del departamento de Tecnología de la Información de la ciudad de Nueva York, mencionó que apenas unas horas después NYPD detectó el incidente y determinó que se trataba de la intrusión de un software malicioso.  

Posteriormente, los expertos en forense digital de la policía de Nueva York notificaron el incidente a agencias federales de ciberseguridad y anti terrorismo, pues es un protocolo de protección establecido ante cualquier actividad que pudiera comprometer la estructura de TI de las agencias de policía en E.U.

En cuanto al malware que infectó las computadoras de NYPD, Tisch mencionó que se trataba de una variante de ransomware, el cual no pudo ser activado, por lo que los archivos almacenados en los equipos comprometidos no fueron cifrados. Como medida de precaución, el equipo de TI de NYPD decidió cerrar sus sistemas de huellas dactilares.   

Además del cierre temporal de este sistema, se actualizó el software de al menos 200 máquinas de la policía de Nueva York: “Estamos tomando todas las precauciones posibles”, mencionó Tisch. El cierre del sistema duró casi un día completo.

Por otra parte, un portavoz de NYPD mencionó que menos del 0.1% de las computadoras del departamento fueron afectadas durante este incidente. NYPD no reveló el nombre de la persona involucrada, mencionando sólo que fue interrogado sobre sus acciones, aunque no enfrentará un proceso penal por ahora.

Expertos en forense digital consideran que este tipo de incidentes deben ser investigados a fondo, pues la exposición de información confidencial podría derivar en miles de usuarios recibiendo emails de phishing o incluso siendo víctimas de actividades mucho más peligrosas, como el robo de identidad. Al parecer el sistema de huellas dactilares de NYPD está vinculado a alrededor de siete millones de archivos, por lo que un acceso no autorizado a esta información podría poner en riesgo a muchísimas personas.

Acorde a especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), este año han surgido frecuentemente reportes de hackers accediendo a bases de datos administradas por entidades públicas, por lo que no es infundado pesar en que algún actor de amenazas haya conseguido acceso a la información de NYPD durante este incidente.