Cualquiera puede robar NFT de plataformas como OpenSea, Rarible y Metamask como un profesional

Los usuarios de la plataforma digital OpenSea están siendo objeto de un sofisticado ataque de phishing que tiene como fin el robo de tokens no fungibles (NFT) y criptomoneda. Los hackers detrás de esta campaña se infiltran en el servidor de Discord de OpenSea haciéndose pasar por empleados de soporte, lo que hace más fácil engañar a las víctimas.

Como algunos usuarios sabrán, OpenSea es el marketplace digital más grande del mundo, operando como una plataforma descentralizada y respaldada con tecnología blockchain. Esta plataforma se especializa en NFTs, tecnología con diversas implementaciones, principalmente el arte digital.

Los atacantes trataban de contactar a los usuarios de OpenSea para ofrecerles soporte de forma privada, táctica similar a otras campañas de ingeniería social y que ha demostrado ser verdaderamente útil para el robo de información confidencial y credenciales de acceso a plataformas digitales.

La estafa se dirigía principalmente a los nuevos usuarios en el servidor Discord de OpenSea, quienes podían publicar una solicitud de ayuda. Los hackers monitoreaban la plataforma para detectar estas solicitudes en cuanto fueran publicadas, lo que les permitía enviar mensajes con una invitación a un servidor secundario llamado “OpenSea Support”.

Jeff Nicholas, artista digital que fue víctima de la estafa, señala que después de unirse a este servidor de soporte falso, los hackers le pidieron habilitar una pantalla compartida para solucionar sus dudas. Como parte de este proceso, los estafadores le dicen a la víctima que necesitan “resincronizar” su extensión MetaMask Chrome con la aplicación móvil MetaMask: “Los usuarios realmente no saben a qué se refieren con esos términos, solo terminamos aceptando porque necesitamos resolver nuestros problemas”, agrega Nicholas.

En este punto, los usuarios de MetaMask realizarán la cadena de acciones Configuración> Avanzado> Sincronizar con el móvil. A continuación los usuarios afectados ingresan su contraseña en la página y aparece un código QR.

La clave del ataque está en que cualquiera que vea este código QR puede tomar una captura de pantalla y luego usar esa imagen para sincronizar una billetera con su propia app móvil, que es exactamente lo que hacen los hackers. El ataque es altamente peligroso ya que solo requiere engañar al usuario objetivo y obtener este código para robar cualquier activo de los usuarios de OpenSea.

La plataforma ya ha sido notificada y se espera que pronto identifiquen a los actores de amenazas en el servidor de Discord o bien se tomen otras medidas de seguridad.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).