Criptomoneda del Juego del Calamar incrementa su valor en miles de dólares para luego caer a casi 0; desarrolladores desaparecen con millones de dólares

Los temas de interés general, productos populares e incluso las conocidas como “meme coins” pueden ser explotadas por los actores de amenazas para obtener ganancias fáciles a costa de miles de incautos, tal es el caso de una criptomoneda basada en El Juego del Calamar, la serie de Netflix del momento. Al parecer, los creadores de esta criptomoneda simplemente desaparecieron, robando millones de dólares a sus inversores.

En su lanzamiento, los desarrolladores de este proyecto un juego en línea de paga basado en la popular serie de TV, con la posibilidad de acceder a premios económicos si lograban sortear una serie de desafíos mentales y de destreza. Sobra decir que este proyecto no estaba asociado de ningún modo con los productores de la serie, Netflix o cualquier otra entidad.

El juego tenía que estar en línea para las primeras horas del 1 de noviembre y los fanáticos debían adquirir tokens SQUID para participar. Después de alcanzar los $2,800 USD, un valor inicial muy alto para una criptomoneda emergente, los tokens SQUID se desplomaron durante el fin de semana, por lo que se han convertido en chatarra digital con valor de $0.0030 USD por token.

Hace apenas unas horas, los inversores descubrieron que los tokens, adquiridos inicialmente en PancakeSwap, apenas tenían un valor de una fracción de dólar y ya no podían ser vendidos, pues los desarrolladores impusieron un mecanismo antidumping que impedía vender los activos virtuales.

Al respecto, un desarrollador del proyecto mencionó en su canal de Telegram que un grupo de hacking estaba tratando de atacar la infraestructura de SQUID, aunque esta es la última información oficial que los desarrolladores compartieron.

Después de este breve anuncio, los desarrolladores simplemente desaparecieron de la red sin dejar rastro, además de que el sitio web del proyecto (squidgame.cash) está fuera de línea y el perfil oficial de Twitter fue suspendido, ya que la plataforma social detectó lo que fue descrito como “actividad inusual”.

Especialistas en ciberseguridad lo tienen claro; este es un ejemplo más de las conocidas como estafas de salida, en las que los desarrolladores de una nueva criptomoneda crean una campaña que incrementa el valor de su producto de forma artificial, obteniendo grandes ganancias en un periodo de tiempo reducido para luego desaparecer antes de que los precios se desplomen, dejando así a sus inversores con tokens sin valor alguno. En este caso, los investigadores estiman que los inversores de SQUID perdieron unos $3.5 millones USD.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).