Cómo hizo este hombre para robar y lavar $300 millones USD en Bitcoin fácilmente

Un reporte del Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) señala que el ciudadano estadounidense Larry Dean Harmon, de 38 años de edad, se declaró culpable de operar Helix, un “mixer” de Bitcoin con el que sus clientes podían realizar transacciones de criptomoneda sin revelar su origen real. Helix estaba vinculado y asociado con Grams, un motor de búsqueda en dark web que también era operado por Harmon.

Con esta medida, el DOJ espera interrumpir definitivamente la operación de las plataformas desarrolladas por el acusado, lo que equivale a derribar una ambiciosa operación de lavado de dinero: “Seguiremos tomando las medidas necesarias para identificar e interrumpir el uso de recursos tecnológicos con fines fraudulentos”, menciona el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr.

En su declaración de culpabilidad, Harmon reconoce que la estructura de Helix y Grams fue diseñada para el lavado de activos virtuales obtenidos a través de prácticas ilegales como el narcotráfico, brindando a sus clientes la posibilidad de disfrazar el origen de una transacción de criptomoneda.

“Los cibercriminales tal vez crean que pueden ocultar sus transacciones financieras utilizando servicios como Helix. Lo cierto es que contamos con los recursos y conocimientos necesarios para dar seguimiento a esta actividad maliciosa”, asegura Calvin A. Shivers, de la división de Investigación Criminal del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Harmon reconoce que Helix trabajaba con diversos foros de hacking en dark web, incluyendo AlphaBay, Evolution, Cloud y al menos 5 plataformas ilegales más. Helix realizó operaciones por hasta $300 millones USD al momento de su arresto. El acusado también reconoció que conspiró con algunos administradores de foros en dark web para lavar Bitcoin.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Harmon también acordó la confiscación de 4 mil unidades de Bitcoin, valuadas en más de $200 millones USD, además de ceder otras propiedades involucradas en la conspiración de lavado de dinero.

El acusado enfrenta una sentencia de hasta 20 años de prisión, una multa de $500 mil USD y libertad bajo supervisión después de su tiempo en la cárcel. La jueza principal Beryl Howell del Distrito de Columbia aceptó la declaración de culpabilidad de Harmon y determinará cualquier sentencia después de considerar todos los elementos de la investigación.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).