Cómo este chico estafó a las aerolíneas por $240 mil USD y viajó gratis

Un ciudadano estadounidense admitió haber abusado de una falla en los sistemas de emisión de boletos y tarjetas de regalo de American Airlines para estafar a la compañía por 160 mil dólares, además de haber robado otros 20 mil dólares de amigos y colaboradores. William Schwarze, de 27 años, aseguraba contar con afiliación a una agencia de viajes para obtener dinero fácil.

El acusado publicaba múltiples anuncios en línea en los que ofrecía sus servicios de agente de viajes con alto estatus en la industria, mencionando que registraba alrededor de 200 mil millas de vuelo al año.

Nada más alejado de la realidad. Schwarze sólo explotaba una falla en los sistemas informáticos de la compañía para comprar tarjetas de regalo en línea que posteriormente canjeaba por boletos de avión para que sus amigos y clientes viajaran a cualquier destino, mencionó Hal Goldsmith, fiscal federal adjunto de Nueva Zelanda.

Antes o después de cada vuelo, el acusado solicitaba un reembolso que se vería reflejado en su tarjeta de crédito. No obstante, este reembolso no debía efectuarse debido a que se solicitó con tarjetas de regalo, aunque la falla explotada por el acusado permitía esquivar esta verificación y obtener el dinero. La falla ya ha sido corregida por la aerolínea.   

Schwarze estafó a su familia, amigos y asociados, así lo reconoció en sus declaraciones ante la corte. Como parte del acuerdo de culpabilidad, el acusado fue puesto en libertad condicional, además de que deberá reembolsar alrededor de 180 mil dólares.