Ciudad italiana sufre infección masiva de ransomware; servicios públicos paralizados

La administración de la ciudad de Palermo, al sur de Italia, confirmó que fue víctima de un ciberataque ocurrido el viernes pasado, lo que habría impactado en múltiples operaciones y servicios gubernamentales a nivel local. Palermo es la quinta ciudad más poblada de Italia, con cerca de 1.5 millones de habitantes a los que se suman unos 2 millones de turistas al año.

A pesar de que los expertos en TI del gobierno local han estado tratando de restaurar los sistemas afectados desde el fin de semana, los servicios y sistemas públicos en línea de la ciudad siguen interrumpidos.

De forma preliminar, se sabe que los sistemas afectados incluyen la gestión de videovigilancia pública, el centro de operaciones de la policía municipal y todos los servicios públicos de la ciudad. Por el momento es imposible comunicarse o solicitar cualquier servicio que dependa de sistemas digitales, a menos que sea a través de fax, una tecnología considerada obsoleta.

El incidente también ha afectado a los turistas, que se han visto imposibilitados para adquirir entradas a teatros, museos y recintos deportivos, sin mencionar que es imposible adquirir tarjetas de zona de tráfico limitado, que autorizan a los turistas ingresar al centro histórico de la ciudad.

Desde hace días, Italia se convirtió en un objetivo de gran interés para Killnet, un grupo de hackers presuntamente afiliado al Kremlin y que ha desplegado múltiples ataques contra Ucrania y países miembros de la Unión Europea usando la técnica de denegación de servicio (DoS). Aunque la posibilidad de que Killnet esté detrás de este ataque sigue latente, especialistas en ciberseguridad consideran que, debido al tipo de interrupción generada, este ataque está relacionado con una variante de ransomware.

Aun así, si bien la hipótesis del ransomware parece encajar, el concejal de innovación local, Paolo Petralia, mencionó que los sistemas afectados fueron cerrados y aislados de la red, una medida que no parece propia de una infección con malware de cifrado.   

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).