Cibercriminales hackean cuenta de WhatsApp de senadora mexicana; engañan a sus contactos y roban miles de pesos

Los cibercriminales pueden apuntar contra cualquier persona sin importar a qué se dedique, aunque algunas pueden resultar objetivos más atractivos. Un reciente reporte indica que Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, senadora en el estado de Zacatecas, México por el Partido del Trabajo (PT) fue víctima del hackeo de su cuenta de WhatsApp, hecho que derivó en un fraude por más de 380 mil pesos.

La legisladora menciona que el incidente habría ocurrido durante la madrugada del 12 de mayo: “Cerca de las 4:00 AM recibí algunas llamadas del mismo número, auqnue nadie me respondía. Al colgar el teléfono, noté que había recibido un código para verificar mi cuenta de WhatsApp”, relata la senadora.

Horas después Bañuelos comenzó a recibir mensajes por otros medios en los que se le preguntaba sobre su salud: “Fue entonces que noté que mi teléfono había sido intervenido por delincuentes que usaron mi cuenta para pedirle dinero a más de 40 contactos”, agrega la senadora.

Los cibercriminales hicieron creer a los usuarios que la senadora se había visto involucrada en un accidente automovilístico y necesitaba urgentemente algo de dinero en efectivo. Mientras los criminales engañaban a los usuarios, la senadora seguía tratando sin éxito de ingresar a su cuenta en la plataforma de mensajería: “Yo ya no pude ingresar a mi aplicación”, menciona Bañuelos.

Al parecer, los estafadores le pidieron a los contactos de la senadora alrededor de 63 mil pesos mexicanos, aunque fueron pocas las personas que respondieron a su solicitud. Al menos dos de los usuarios engañados también son senadores mexicanos.

La senadora presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes, que mencionan que las cuentas a las que el dinero fue transferido ya habían sido investigadas por posibles prácticas fraudulentas. Los cibercriminales usaron al menos cuatro cuentas en los bancos HSBC y BBVA Bancomer.

Bañuelos se dijo a disposición de las autoridades en caso de que se requiera un nuevo testimonio de su parte, aunque lamentó que su cuenta de WhatsApp fuera vulnerada con tanta facilidad: “Al parecer este es un delito muy común actualmente, me siento vulnerada y completamente expuesta a los criminales”, concluyó la legisladora después de presentar su denuncia.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).