CEO de Instagram ayuda a recuperar la cuenta de un usuario, que fue robada por un empleado de Facebook

Una publicación ha llamado recientemente la atención de la comunidad de la ciberseguridad, pues un usuario afirma que un importante empleado de Instagram robó su cuenta en esta plataforma. Aunque la redacción es deficiente, el usuario da a entender que su cuenta ha sido comprometida: “Al intentar entrar a Instagram me fue imposible iniciar sesión; quien sea que está detrás del incidente asegura que tiene un amigo que trabaja en Facebook“, menciona la publicación.

Danny Hall creó su cuenta de Instagram (@danny) poco después del lanzamiento de la plataforma hace unos 10 años, por lo que cualquier usuario con un nombre similar tenía que agregar variantes a su nombre de usuario debido a que el usuario “danny” ya había sido elegido por Hall.

Un día como cualquier otro, Hall intentó acceder a su cuenta de Instagram, protegida con autenticación multi factor y una contraseña segura, aunque se encontró con un mensaje de error en el inicio de sesión. Esto había ocurrido anteriormente, por lo que Hall lo atribuyó a un intento de comprometer a su cuenta, algo tristemente común entre los propietarios de nombres de usuario poco comunes.  

No obstante, Hall descubrió que alguien se había apoderado de su cuenta, por lo que siguió investigando para saber exactamente qué había pasado.

Poco después, el responsable de comprometer la cuenta @danny había eliminado todas las fotos publicadas por Hall, publicando sus propias imágenes en su lugar, incluso publicando una historia donde presumía su “nueva cuenta”.

La novia de Hall decidió escribir al nuevo propietario de la cuenta, quien sólo respondió con burlas: “Mi amigo trabaja en Facebook, ahora esta cuenta es mía”, menciona el mensaje recibido por la mujer.  

Hall no se explica cómo pudo suceder esto, pues no recuerda haber recibido un correo electrónico de phishing o alertas de inicio de sesión desconocido. Al tratar de obtener respuestas de Facebook e Instagram, Hall tampoco obtuvo respuesta alguna más allá de un correo electrónico en el que le mencionaban que el problema ya había sido resuelto.

Ante la falta de respuestas concretas, Hall teoriza que un empleado de Facebook con acceso a esta información podría haber colaborado con el individuo que se apoderó de su nombre de usuario. Cuando la publicación en Twitter se volvió viral, Adam Moseri, CEO de Instagram, contactó a Hall para encontrar una solución, aunque hasta el momento no se conocen más detalles.