Brokers de datos venden detalles de ubicación de las mujeres que visitan clínicas de aborto

Un grupo de senadores del Partido Demócrata envió una carta a la Comisión Federal de Comercio de E.U. (FTC) solicitando tomar medidas para proteger la privacidad de las mujeres que visitan clínicas de salud reproductiva, esto después de que se confirmara que algunos data brokers venden esta información a compañías de terceros.

Estos reportes llegan en un momento crítico para la salud de las mujeres en E.U., ya que se prevé que la Suprema Corte revocará el histórico fallo Roe v. Wade de 1971, que establece que el derecho al aborto está protegido por la Decimocuarta Enmienda constitucional.

De ser revocado este fallo, cada estado podría fijar su propia ley en materia de salud reproductiva, algo con lo que ya cuentan 13 estados donde sólo se permite el aborto bajo condiciones determinadas. Las mujeres de estos estados tendrían que viajar a otro territorio donde el aborto sea legal, aunque ya hay legisladores proponiendo medidas en contra de esta práctica.

Los senadores que firmaron esta carta consideran que, ante el inminente fallo de la Corte, es vital tomar medidas para la protección de la privacidad de las mujeres que toman decisiones entre ellas, sus familiares y médicos. Como ejemplo de los riesgos por la falta de controles de privacidad, los senadores mencionan los múltiples reportes sobre brokers de datos comprando y vendiendo datos recopilados por apps móviles; estos datos podrían mostrar las conductas de mujeres viajando a otros estados buscando clínicas de salud reproductiva, que podrían resultar de gran interés a terceros.

Recientemente, Vice reportó que las compañías pueden pagar hasta $160 millones USD por bases de datos sobre visitantes a las diversas instalaciones de Planned Parenthood a lo largo de E.U. durante un periodo de apenas una semana.

En la carta, se pide a la FTC que indique que establezca un plan de acción para mitigar los posibles daños de los datos de ubicación recopilados por las aplicaciones móviles para tales fines, además de definir cómo se trabaja con los fiscales y gobiernos locales para evitar que empresas de dudosa reputación accedan a información crítica de millones de mujeres en E.U.

Durante 2021, el valor estimado del mercado de datos de ubicación alcanzó los $14 mil millones USD, lo que deja claro que estas prácticas son redituables y se valen de cualquier vacío en los términos de servicio en las aplicaciones para la extracción de datos confidenciales.

Un representante de la FTC confirmó que la carta fue recibida, aunque no se mencionaron más detalles al respecto.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).