Bases de datos del Ejército de Uruguay a la venta en dark web después de ciberataque

Hace una semana el Ministerio de Defensa de Uruguay reveló la detección de un incidente de ciberseguridad en algunos de sus equipos de cómputo, lo que implicaba un potencial ciberataque contra sus sistemas.

Aunque al inicio se desconocían las intenciones de los atacantes, se ha reportado que la información comprometida está a la venta en foros de dark web a un precio de 500 dólares por un total de 13.6 GB.A través de Twitter, un investigador llamado Hiram Alejandro reveló el hallazgo, agregando algunas capturas de pantalla en las que pudo confirmar que esta base de datos comprometida contiene información sensible de los integrantes del ejército.

Al respecto, el ejército uruguayo señaló que una unidad especializada en crímenes informáticos ya está analizando este incidente: “El ataque fue detectado la semana pasada e involucra el compromiso de algunas credenciales de usuario para acceder a cuentas de email institucionales”, menciona Pablo González, portavoz del ejército.

González también mencionó que estas cuentas de correo electrónico recibieron un mensaje en el que se señala el compromiso de algunos archivos confidenciales del ejército: “Con el pasar de los días pudimos determinar cuáles eran los archivos comprometidos, aunque aún seguimos analizando el alcance del incidente”.

Un reporte no oficial menciona que al inicio todo se trataba de un ataque de ransomware en el que los cibercriminales exigían un pago de 5 mil dólares para restablecer el acceso a los sistemas cifrados, aunque las autoridades no han confirmado esta información. Una posible explicación es que las autoridades uruguayas se hayan negado a pagar el rescate y, en consecuencia, los actores de amenazas decidieron poner a la venta la información comprometida en un foro de hacking ilegal.

Por ahora las redes del ejército están operando aisladas del resto de Internet público: “Estamos usando Armada, nuestra red interna que sigue activa, aunque desconectamos nuestros sistemas de Internet como medida de seguridad”, concluyó González.

Para más información sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware, riesgos de ciberseguridad y cursos de seguridad de la información se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.