Autoridades clausuran operaciones de Netwalker; principal operador del ransomware es arrestado

En un reciente reporte, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) informó al público en general sobre la clausura de la operación de ransomware Netwalker, además de presentar cargos contra el ciudadano canadiense Sebastien Vachon-Desjardins de Gatineau, señalado como el principal operador criminal. Este arresto fue posible gracias al trabajo conjunto de las autoridades de E.U. y Bulgaria, que incautaron los sitios web de Netwalker, alojados en dark web, en los que los actores de amenazas publicaban la información robada a las organizaciones infectadas.

Activos desde finales de 2019, los operadores de Netwalker generaron severas pérdidas financieras para cientos de organizaciones en todo el mundo. Los documentos del DOJ mencionan que este grupo cibercriminal obtuvo alrededor de 25 millones de dólares durante los últimos cinco meses.

Sobre el acusado, las autoridades estiman que Desjardins obtuvo una ganancia neta de más de 27 millones de dólares. Cabe mencionar que Desjardins comenzó a operar la infraestructura cibercriminal desde mediados de 2020, por lo que no participó en el desarrollo de esta variante de malware.

Netwalker operaba como una plataforma de ransomware como servicio (RaaS), lo que significa que los desarrolladores buscaban hacer negocios con individuos como Desjardins, quienes se encargan de identificar posibles víctimas y llevar a cabo actividades maliciosas que derivaban en el compromiso de los sistemas afectados. Las ganancias obtenidas eran divididas entre los atacantes y los desarrolladores.

En un incidente relacionado con esta investigación, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) logró incautar alrededor de 450 mil dólares en criptomonedas, los cuales formaban parte de las ganancias obtenidas por los actores de amenazas.

Entre las víctimas más destacadas de esta operación de ransomware se encuentran organizaciones como Equinix, Enel Group, la agencia de migración de Argentina, la Universidad de California en San Francisco, además de cientos de pequeñas y medianas compañías. Los cibercriminales también atacaron municipios, hospitales, agencias de investigación, servicios de emergencia, distritos escolares, colegios y universidades a lo largo de todo E.U.

Si bien este es un gran logro de las autoridades, es demasiado optimista pensar que este es el final de la operación de Netwalker. La detección de operaciones similares, el trabajo realizado por los desarrolladores y el nivel de ganancias obtenidas que las autoridades no han podido rastrear permiten al DOJ pensar que los desarrolladores podrían volver a operar una plataforma de ransomware similar en el futuro.

Para más información sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware, riesgos de ciberseguridad y cursos de seguridad de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).