Autoridades arrestan a importante grupo de falsificadores en deep web

La comunidad cibercriminal ha recibido un severo golpe. Las autoridades alemanas anunciaron recientemente el arresto de tres individuos acusados de administrar las cuentas de usuario de “FakeIDDobby” en múltiples foros de dark web. A través de estas cuentas, los acusados ofrecían toda clase de identificaciones falsificadas, entre otros documentos.

La Inspección de la Policía Federal para la Lucha contra el Crimen en la localidad de Halle reportó que los acusados vendían principalmente tarjetas de identificación provisionales para residentes en Alemania, además de identificaciones para países como Austria, Polonia, República Checa e Italia operando en plataformas ilegales como WallStreet Market y Empire Market.

Los agentes a cargo de esta operación afirman que los falsificadores obtuvieron ganancias superiores a los 45 mil Euros. Esta operación fue puesta en marcha a mediados de 2019 después de que la policía de Halle reportara la detección de actividad de FakeIDDobby en diversas plataformas ilegales.

Después de meses de investigación, las autoridades descubrieron las identidades de los tres individuos, usando estas pruebas para obtener órdenes de registro contra las propiedades de los sospechosos. Estas órdenes fueron ejecutadas hace una semana cuando la policía irrumpió en una casa ubicada en Magdeburgo presuntamente utilizada como centro de operaciones.

Las autoridades reportaron el decomiso de múltiples dispositivos de almacenamiento, además de máquinas empleadas para la falsificación de documentos, incluyendo impresoras de alta definición, sellos, diversos tipos de papel y productos químicos. Los principales sospechosos, dos jóvenes de 24 años, enfrentarán hasta 140 cargos de falsificación de documentos, mientras el tercer sospechoso, de 23 años, fue puesto en libertad provisional.

En caso de ser declarados culpables, cada uno de los sospechosos podría ser condenado a un mínimo de seis meses y un máximo de diez años de prisión.

Al respecto Romy Töwe, jefe de policía en Halle, mencionó: “Detectamos un incremento en el uso de plataformas digitales para cometer crímenes. El anonimato en línea en ocasiones es aprovechado por grupos de actores de amenazas, por lo que hemos incrementado nuestras capacidades digitales en cuanto a personal operativo y tecnología para mantenernos a la vanguardia”. Se espera que las autoridades locales y federales en Alemania anuncien nuevas medidas y campañas para combatir el cibercrimen en las próximas semanas.

Para más información sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware, riesgos de ciberseguridad y cursos de seguridad de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).