Así operaba contrabandista canadiense que vendía identificaciones oficiales robadas

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) reveló que el ciudadano canadiense Slava Dmitriev fue encontrado culpable de operar una importante plataforma dedicada a la venta de información personal en dark web, especializándose en el fraude de identidad. El acusado fue arrestado en Grecia, durante sus vacaciones, y fue extraditado a E.U. hace un año.

Empleando el alias de “GoldenAce”, el acusado habría comprado y vendido identidades robadas en AlphaBay, una importante plataforma cibercriminal. Entre 2016 y 2017, Dmitriev vendió 1,764 artículos en AlphaBay, obteniendo ganancias por aproximadamente $100,000 USD. La gran mayoría de estos artículos fueron identidades robadas, incluyendo nombres completos, fechas de nacimiento, números de seguridad social y otra información de identificación personal.

Phil Wislar, agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) a cargo del caso, mencionó: “Dmitriev robó las identidades de cientos de ciudadanos americanos pensando que estaría a salvo de ser procesado mientras estaba en el extranjero. Esta sentencia es un recordatorio de que el FBI siempre trabajará diligentemente para hacer justicia a las víctimas”.

Dmitriev, de 29 años, se declaró culpable de los cargos en su contra en agosto de 2021 y ha sido sentenciado a tres años de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada. Entre los cargos en su contra se encuentran fraude electrónico y acceso no autorizado a dispositivos electrónicos.

Este caso fue investigado por la Oficina Federal de Investigaciones, con la valiosa asistencia de la Policía Helénica en Grecia, la Fiscalía de Naxos y la Dirección de Asuntos Legales Especiales del Ministerio de Justicia.

Los fiscales federales adjuntos Michael Herskowitz, Jefe de la Sección de Delitos de Propiedad Intelectual y Cibernéticos, y Nathan Kitchens, Jefe de la Sección de Asuntos Especiales e Integridad Pública, estuvieron a cargo de la acusación en el caso. La División Penal, la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también brindaron apoyo a los agentes a cargo del caso.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).