Monopoly Market y Cartel Market, plataformas de mercado negro en dark web, cierran misteriosamente

Por diversas razones, durante los más recientes meses múltiples plataformas ilegales en dark web dedicadas a la venta de información confidencial robada, tráfico de drogas, venta de armas y otras prácticas ilícitas han detenido definitivamente sus operaciones, dejando tras de sí a decenas o cientos de vendedores y clientes en total incertidumbre, además de generar enormes dudas entre las agencias de la ley.

Dos de los más recientes casos involucran a Monopoly Market y Cartel Market, que han interrumpido sus actividades sin explicación aparente, al menos por el momento. Si bien es probable que no haya relación alguna, ambos cierres ocurrieron prácticamente al mismo tiempo, llamando la atención de investigadores y usuarios.

Monopoly Market

A través de Dread (un foro en dark web similar a Reddit), usuarios mencionaron que Monopoly Market dejó de estar disponible desde el 28 de diciembre. Los administradores de una cuenta operada por los administradores del mercado negro trataron de abordar todas las dudas posibles: “Estamos experimentando un periodo de inactividad por vacaciones; nuestras manos están atadas en este momento a menos que, por supuesto, haya sucedido algo malo, aunque este no parece ser el caso”.

Los administradores de Monopoly Market aseguran que este no es un caso de la popular “estafa de salida”, en la que los operadores de una plataforma en dark web desaparecen sin dejar rastro, llevándose consigo los fondos de vendedores y clientes.

Por el momento esta parece ser toda la información disponible sobre el incidente, ya que no hay datos al respecto en otras plataformas y cualquier hipótesis al respecto es considerada especulación. No obstante, poco después de que los administradores de Monopoly Market aparecieran en Dread, el moderador del foro conocido como ShakyBeats bloqueó el subdread de Monopoly: “¿Estafa? ¿Arrestos? ¿Sobredosis? Es posible que nunca sepamos qué pasó con /u/MonopolyOfficial“, mencionó el moderador, encendiendo las alertas entre los usuarios y vendedores en esta plataforma.

A pesar de los intentos por detener la especulación, los usuarios de Dread continuaron enlistando todas las posibles razones por las que esta plataforma desapareció, destacando tres hipótesis: 

  • Una estafa de salida
  • Un problema entre los administradores
  • Las autoridades atraparon a los administradores

Aunque algunos usuarios descartan una estafa de salida debido a que Monopoly Market opera sin billeteras electrónicas, especialistas aseguran que esto no impide a los operadores realizar unan estafa de salida sin dejar rastro, por lo que esta posibilidad no debe ser descartada.

Cartel Market

Por otra parte, los administradores de Cartel Market desaparecieron prácticamente al mismo tiempo que Monopoly Market. El 29 de diciembre, fue publicada una actualización en la plataforma en la que un administrador identificado como Ryuu mencionaba haber sido objetivo de un poderoso ciberataque: “El viernes pasado nos golpeó un ataque de denegación de servicio (DOS); si está experimentando problemas de conexión, intente ingresar obteniendo una nueva identidad Tor”, mencionaba el comunicado.

No obstante, un hilo en Dread señala que otro administrador ha tenido problemas incluso para comunicarse con el resto del equipo: “No tengo acceso al backend y no sé qué pasó con el resto del equipo. Creo que pudo haber pasado algo realmente serio… Esperaremos un par de días más a ver si algo cambia”.

En medio de la incertidumbre, los usuarios de Cartel Market habían tenido acceso limitado a la plataforma, experimentando un Error 502, lo que no brinda información clara sobre lo que pasó. Eventualmente, un nuevo mensaje de error apareció, notificando a los usuarios que no era posible encontrar el descriptor del servicio onion asociado a Cartel Market.

Al respecto, el moderador ShakyBeats cree que los operadores de Cartel Market podrían haber sido víctimas de una estafa desplegada por otro grupo cibercriminal, aunque nada está confirmado: “Prefiero ser cauteloso hasta tener más certeza sobre el asunto”, concluye ShakyBeats.

Esta es sin duda una situación peculiar, aunque para nada es algo improbable, sobre todo considerando que plataformas como White House Market, Cannazon y ToRReZ anunciaron su cierre recientemente. Aún así, las autoridades seguirán investigando las verdaderas razones detrás de la repentina desaparición de estas plataformas.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).