Airbnb estafa a sus usuarios al pedir que donen dinero a la plataforma por el COVID-19

La pandemia sigue generando múltiples problemas de seguridad en línea. Especialistas en seguridad lógica aseguran que una de las compañías más afectadas por el aislamiento es Airbnb, pues sus ganancias se desplomaron a la vez que los gobiernos de todo el mundo imponían restricciones a las actividades turísticas y de esparcimiento.

Para mitigar un poco el impacto económico de la crisis sanitaria, la plataforma de alojamiento anunció el lanzamiento de un programa de donaciones mediante el cual sus usuarios podían ayudar a mantener las operaciones de Airbnb.   

Aunque algunas compañías emergentes y establecimientos comerciales (bares, foros, centros nocturnos) han implementado estas campañas con éxito, la propuesta de Airbnb fue recibida de la peor manera posible, incluso algunos usuarios han acusado a la plataforma de intento de estafa, provocando enojo, pérdida de clientes y socios, además de amenazas de iniciar procesos legales, mencionan expertos en seguridad lógica.

Después de revelar el nivel de pérdidas económicas generadas por el coronavirus, los operadores de Airbnb comenzaron a pedir a sus usuarios que enviaran “tarjetas de bondad”, un medio para la emisión de donaciones en efectivo, alegando que sería prácticamente imposible mantener sus operaciones su situación financiera no mejoraba, pues miles de anfitriones que colaboran con la firma comenzaron a abandonar la plataforma.

En declaraciones para Bussiness Insider, un portavoz de Airbnb aseguró que el 100% de los ingresos obtenido mediante esta campaña serían para beneficio de los anfitriones de la plataforma: “Con el fin de evitar la pérdida de más socios, habilitamos una nueva función que permite a los usuarios enviar tarjetas virtuales con mensajes de apoyo para nuestros anfitriones; si lo desean, los usuarios también pueden enviar una contribución económica”.

Como se menciona en párrafos anteriores, la propuesta no fue bien recibida por los usuarios de Airbnb o el público en general, principalmente debido a que la crisis económica afecta a todas las personas por igual, por lo que es poco probable que los usuarios decidan enviar su propio dinero para salvar a la compañía.  

La empresa ya recibió cientos de quejas de los anfitriones, mencionan expertos en seguridad lógica. El principal argumento es que la firma ha implementado severas políticas de cancelación desde el inicio de la pandemia, lo que no solo limitó sus ganancias, sino que generó pérdidas considerables. Los usuarios también han mostrado su inconformidad, pues creen que la firma aumentará considerablemente sus tarifas cuando se relajen las medidas de confinamiento.

Hace un par de meses, la compañía anunció que emplearía más de 250 millones de dólares para que los anfitriones recuperaran el dinero perdido, aunque este plan no ha sido implementado aún.