Adolescente robó $2 millones USD usando anuncios de Google y un sitio web de phishing. ¿Cómo lo hizo?

Un jovencito de 17 años originario de Lincolnshire, Inglaterra, creó un sitio web falso para recopilar los detalles de decenas de víctimas, lo que le permitió acumular ganancias de miles de dólares. Por si fuera poco, el menor invirtió este dinero en Bitcoin y otras criptomonedas, lo que incrementó sus ganancias hasta pasar los $2 millones USD.

El fiscal de la localidad Sam Skinner detalló a la corte que el niño creó un sitio web falso muy similar al de Love2Shop, una tienda dedicada a la venta de certificados de regalo. Posteriormente, el menor pagó publicidad en Google para su sitio web, atrayendo a cientos de usuarios buscando el sitio web legítimo de Love2Shop.

Las víctimas ingresaron sus direcciones de correo electrónico y los detalles de la cuenta de Love2Shop en el sitio falso antes de ser transferidas al sitio original. El niño usó los datos que reunió para convertir cupones por valor de unos $7,000USD en su propia cuenta Love2Shop. El menor eliminó su sitio web falso después de una semana, justo cuando Love2Shop detectó la actividad maliciosa.

La investigación policial posterior reveló que el niño tenía más de 12,000 números de tarjetas de crédito almacenados en su computadora, además de controlar 197 cuentas de PayPal.

Después de ser encontrado, el menor admitió cargos de lavado de dinero entre el 9 de abril y el 16 de abril del año pasado, y fraude por un total de 6,539 libras esterlinas por representación falsa entre las mismas fechas; al ser menor de edad, se dictó una orden prohibiendo la divulgación pública de su nombre.

El joven deberá cumplir con un programa de rehabilitación de un año, además de prestar 150 horas de trabajo no remunerado. Finalmente, la jueza Catarina Sjolin Knight, a cargo del caso, dictaminó que se benefició de sus crímenes por más de $2 millones USD, por lo que esa cantidad deberá ser confiscada de sus cuentas en línea: “Si fuera mayor de edad, iría a la cárcel”, concluyó Knight.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).