7 nuevas técnicas para el robo de NFT. Así robaron millones de Evolved Apes NFT

Los entusiastas de las criptomonedas siempre están expuestos a toda clase de estafas, y una de las más comunes es cuando un desarrollador de activos virtuales simplemente desaparece con el dinero de sus inversores. Por desgracia, los tokens no fungibles (NFT) no se ven exentos de esta variante de fraude, tal como demuestra lo ocurrido con un proyecto llamado Evolved Apes.

Sus desarrolladores afirmaban que Evolved Apes era una colección de 10,000 NFT únicos relacionados con un supuesto juego en el que “simios lucharían por sobrevivir pero solo uno vencería”. Hasta el momento no se conocen avances de este juego. El perfil de este proyecto sigue activo y verificado en el mercado NFT OpenSea.

Apenas una semana después, el desarrollador del proyecto desapareció junto con su cuenta oficial de Twitter y el sitio web de Evolved Apes. Un análisis de blockchain muestra que se desviaron 798 ETH (casi $3 millones USD) de los fondos del proyecto, los cuales supuestamente iban a ser invertidos para el desarrollo del juego, campañas de marketing y otros gastos.

Algo sorprendente es que algunos inversionistas afirman haber notado algunas señales de alerta, aunque pocos retiraron su inversión antes de que Evil Ape, el desarrollador del proyecto, desapareciera. Algunos mencionan que los errores cometidos por los líderes del proyecto fueron atribuidos a la falta de experiencia, por lo que nunca dudaron de Evil Ape.

Otro indicio de actividad maliciosa ocurrió cuando, después de un concurso en redes sociales, los ganadores no recibieron premio alguno ni fueron contactados por los desarrolladores del proyecto. Posteriormente, uno de los inversores de Evolved Apes comenzó su propia investigación al respecto, descubriendo algunas malas noticias sobre Evil Ape y su billetera de criptomoneda.

El inversor menciona que Evil Ape simplemente se desprendió del proyecto, llevándose consigo la billetera con todos los activos virtuales que se usarían para financiar el proyecto, dejando al resto de desarrolladores sin recursos y con un proyecto pendiente.

A pesar de las malas noticias, los miembros restantes de Evolved Apes planean continuar con el proyecto. Uno de los desarrolladores anunció el lanzamiento de Fight Back Apes, que partirá del punto donde Evolved Apes se detuvo; además, los propietarios de NFTs Evolved Apes serán automáticamente candidatos a recibir un token de Fight Back Apes.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).