Cómo fue vendido un NFT de arte digital falso de Banksy por $300 mil USD

Aunque el arte digital está causando furor entre inversores y coleccionistas, la desinformación que existe en este ambiente ha sido causa de casos de fraude electrónico que ya alcanzan cifras millonarias. El incidente más reciente tiene que ver con Banksy, el popular artista callejero que lleva años sin revelar su identidad.

Según los reportes, un coleccionista pagó más de $300,000 USD en Ethereum por un token no fungible (NFT) presuntamente creado por Banksy, no obstante, un portavoz del artista declaró que su cliente no tenía nada que ver con este NFT. Aunque el vendedor de esta muestra de arte digital devolvió la transacción de criptomoneda, el coleccionista sin duda debió pasar un momento angustioso al sentirse defraudado.

BBC pudo entrevistar al comprador de este NFT, identificado como Pranksy, quien mencionó que se enteró de esta subasta de esta obra de arte digital a través del servidor Discord de OpenSea, el más importante mercado NFT del mundo.

El coleccionista asegura que nunca dudó de la legitimidad de esta obra, ya que el vendedor incluso publicó un enlace al sitio oficial de Banksy. Aunque el enlace ya no redirige a ningún sitio, empleando el servicio Wayback Machine fue posible comprobar que este enlace sí redirigía a la obra NFT, publicada en el sitio oficial del artista.

El vendedor del NFT aceptó la oferta de Pranksy poco después de recibirla y procedió a eliminar el enlace que redirigía al sitio oficial del artista, lo que disparó las sospechas del comprador ante un potencial fraude. Estas sospechas fueron confirmadas poco después, cuando el representante del artista declaró que “Banksy no ha creado obra de arte alguna relacionada con NFT.”

Aunque para este punto Pranksy ya se había resignado a perder sus activos virtuales, el propio coleccionista confirmó que el estafador le devolvió la transacción de Ethereum, misma que aparece en el registro de Etherscan. Este presunto estafador no agregó comentario alguno durante la transacción, por lo que se ha hecho imposible saber más sobre este incidente.

La conclusión final de esta anécdota es que hacen falta muchos mecanismos de seguridad para el uso adecuado de NFT como arte digital. Si bien este es un método innovador tanto para artistas digitales como para coleccionistas, existen múltiples grupos de actores de amenazas que tratarán de usar esta nueva tendencia para sus propios fines maliciosos.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).