300 delincuentes fueron liberados de prisión luego de que un error informático les impidiera obtener una audiencia inicial en la corte

Debido a una falla en los sistemas informáticos en una corte de Houston, E.U., casi 300 acusados de diversos crímenes tuvieron que ser puestos en libertad, ya que la falla impidió llevar a cabo sus respectivas audiencias iniciales requeridas bajo las leyes estatales.

Funcionarios locales mencionan que el sistema empleado por las agencias de la ley del condado de Harris comenzó a fallar este 24 de marzo, permaneciendo inactivo por un par de días, lo que tuvo un impacto directo en el trabajo regular del sistema de justicia.

Las leyes del estado de Texas ordenan que, por lo general, los acusados no deben ser retenidos para su procesamiento legal por más de 24 horas en casos de delitos menores y 48 horas en casos de delitos graves. Los errores en estos sistemas informáticos impidieron que los acusados comparecieran ante un juez de primera instancia para una audiencia de causa probable dentro de estos períodos de tiempo, por lo que una vez cumplidos estos plazos fue legalmente imposible continuar con los arrestos.

La oficina de defensa pública del condado presentó mociones para que los acusados ​​fueran liberados, pues no podrían comparecer ante los jueces magistrados dentro del período de tiempo requerido. Las mociones fueron concedidas y la mayoría de los acusados fueron puestos en libertado, considerando que habían sido arrestados por cargos menores.

En un comunicado, la oficina del fiscal de distrito dijo que los oficiales deberán volver a presentar cargos y que es posible que algunas de estas personas sean arrestadas de nuevo, aunque aún no está claro si las autoridades locales están dispuestas a realizar estos arrestos otra vez.

Aún se desconocen las causas de la falla, aunque las autoridades locales mencionan que esta es la quinta vez que los sistemas de la corte fallan en menos de un año.

“La seguridad del público, la seguridad de nuestro sistema de justicia penal y la eficiencia de nuestros tribunales exigen que el condado otorgue los recursos para solucionar estos problemas y garantizar que nunca vuelva a suceder un incidente similar”, dijo Dane Schiller, portavoz de la oficina del fiscal de distrito.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).