10 años de cárcel para el llamado “Rey del Fraude”

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) dio a conocer que un ciudadano ruso acusado de operar el esquema fraudulento identificado como Methbot ha sido condenado a 10 años de prisión, además de que le serán confiscados bienes y propiedades por más de $3 millones USD. Aleksandr Zhukov, también conocido como el “Rey del Fraude”, fue el principal operador de la estafa publicitaria, obteniendo ganancias ilícitas de hasta $7 millones USD.

Después de años tratando de pasar desapercibido, Zhukov fue arrestado en Bulgaria en 2018 y extraditado a Estados Unidos meses después. En mayo de 2021, el acusado fue declarado culpable de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero.

Las autoridades aseguran que Zhukov y sus cómplices crearon una red publicitaria falsa que los anunciantes contrataban para desplegar sus campañas publicitarias. El fraude consistía en que, en lugar de colocar los anuncios en sitios web reales, los hackers alquilaron 2,000 servidores y los configuraron para actuar como servidores web que mostraban los anuncios de sus clientes, simulando que los anuncios llegaban a usuarios reales.

“El acusado y sus cómplices también programaron bots para hacer clic en una pantalla un número determinado de veces al azar, simulando ser un mouse moviéndose y desplazándose hacia abajo en una página web, iniciar y detener un reproductor de video a mitad de camino, omitir captchas, aceptar cookies y fingir inicios de sesión en plataformas de redes sociales”, señala el DOJ.

Usando esta actividad humana simulada, los criminales generaron tráfico falso a sus sitios web entre septiembre de 2014 y diciembre de 2016, creando así vistas falsas en los anuncios. Los anunciantes pagaron a Zhukov grandes sumas para impulsar sus campañas de marketing online, y el estafador lo hizo en sitios clonados y falsificados. Es otro modo de decir que los anunciantes pagaron pero sus anuncios nunca llegaron a los usuarios reales.

En total, se cree que el estafador falsificó al menos 6,000 sitios web, incluidos los de populares medios de noticias como The New York Times y New York Post, generando millones de dólares en pérdidas para las compañías afectadas.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).