En una operación que fue coordinada por Europol e incluyó a nueve naciones, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley lograron apoderarse del mercado ilícito de la web oscura conocido como “Monopoly Market” y arrestar a 288 personas involucradas en la compra o venta de narcóticos a través del uso de la web oscura. Se recuperaron un total de 117 armas, 850 kg de estupefacientes y más de 50,8 millones de euros (unos 53,4 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales. Además de los más de 10 kilogramos de LSD y tabletas de éxtasis, las sustancias incautadas incluyen más de 258 kilogramos de anfetaminas, 43 kilogramos de cocaína, 43 kilogramos de MDMA y 43 kilogramos de MDMA.
Esta operación, que recibió el nombre en clave de SpecTor, consistió en una serie de actos distintos que se llevaron a cabo en conjunto en varios países diferentes, incluidos Austria, Francia, Alemania, los Países Bajos, Polonia, Brasil, el Reino Unido , los Estados Unidos de América y Suiza.
Europol ha estado trabajando arduamente reuniendo paquetes de inteligencia basados en los tesoros de material que ha proporcionado la policía alemana. En diciembre de 2021, los funcionarios alemanes lograron apoderarse de la infraestructura ilegal del mercado. El cotejo cruzado y el análisis de los datos y la evidencia recopilados permitieron la creación de estos paquetes objetivo, que luego se usaron como base para cientos de investigaciones nacionales. Los vendedores que fueron detenidos como consecuencia de la acción policial contra Monopoly Market también estaban activos en otros mercados ilegales, lo que dificultó aún más la venta de productos y sustancias ilegales en la web oscura. Como consecuencia directa de esto, 288 personas en Europa, Estados Unidos de América, y Brasil, que estuvieron involucrados en la transacción de decenas de miles de ventas de artículos ilegales fueron detenidos. Europol consideró que muchos de estos sospechosos eran objetivos de alto valor en un momento u otro.
Estados Unidos de América (153), Reino Unido (55), Alemania (52), Países Bajos (10) y Austria (9), Francia (5), Suiza (2), Polonia (1) y Brasil ( 1) fueron los países en los que se produjeron las detenciones. Actualmente se están llevando a cabo muchas investigaciones para descubrir a otras personas que se esconden detrás de las identidades de la web oscura. Debido a que las autoridades a cargo de la aplicación de la ley ahora tienen acceso a las extensas listas de compradores que mantienen los proveedores, miles de clientes en todo el mundo ahora también corren el riesgo de ser procesados.
En abril de 2022, en el período previo a esta operación concertada, las autoridades de Alemania y Estados Unidos desmantelaron “Hydra”, el mercado de la web oscura con mayor recaudación, que tenía una facturación estimada de 1230 millones de euros en el momento de su cierre. Los funcionarios alemanes pudieron confiscar criptomonedas por valor de 23 millones de euros como resultado de la operación Hydra.
Entusiasta de la seguridad cibernética. Especialista en seguridad de la información, actualmente trabajando como especialista en infraestructura de riesgos e investigador.
Experiencia en procesos de riesgo y control, soporte de auditoría de seguridad, diseño y soporte de COB (continuidad del negocio), gestión de grupos de trabajo y estándares de seguridad de la información.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/.
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad