Estafadores están robando dinero a través de parquímetros usando falsos códigos QR de pago

El gobierno de Houston, Texas, advierte a sus ciudadanos sobre una nueva variante de fraude en la que los actores de amenazas colocan códigos QR fraudulentos en los parquímetros de algunas calles con el fin de llevar a los usuarios a sitios web fraudulentos donde su información confidencial podría ser robada.

Como recordará, un código QR (respuesta rápida) es un código de barras bidimensional que, al ser escaneado con un dispositivo móvil, puede vincular casi instantáneamente al usuario con un sitio web, plataforma informativa y otros conjuntos de información sin tener que ingresar a través del navegador. En medio de la crisis sanitaria por COVID-19, estos códigos han vuelto a ser usados de forma masiva en centros comerciales, restaurantes, transporte público y oficinas gubernamentales para limitar el contacto entre las personas al mínimo posible.

Solo durante la última semana, las autoridades encontraron cinco estaciones de pago con estos códigos QR fraudulentos, la mayoría en el centro de la ciudad. Estos códigos son cuidadosamente colocados sobre las máquinas, aunque deben estar a la vista para que las potenciales víctimas puedan escanearlos.

Al escanear uno de estos códigos, los usuarios serán redirigidos a un sitio web como el que se muestra a continuación:

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos abstenerse de escanear cualquier código QR que encuentren en la calle, ya que la ciudad no acepta pago alguno mediante estos códigos. Houston seguirá monitoreando las estaciones de pago en la búsqueda de más códigos QR maliciosos.

Cabe recordar que, por el momento, Houston solo acepta cuatro medios de pago para parquímetros en la ciudad: monedas, billetes, tarjeta de crédito y la app móvil ParkHouston. El gobierno local también pidió a los ciudadanos reportar cualquier actividad sospechosa cercana a estas estaciones de pago, ya sea mediante el número de emergencias 911 o a través de las plataformas oficiales de ParkHouston.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).