Dan 22 años de prisión a este hacker de cuentas de Uber, DiDi y Lyft. El mayor robo en la historia de estas empresas

Flavio Candido da Silva, residente en la ciudad de Malde, Massachusetts se ha declarado culpable de dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado con el fin de abrir múltiples cuentas en plataformas de transporte compartido y de entregas a domicilio, usando para ello datos robados disponibles en dark web.

El individuo es acusado de administrar un equipo de 18 miembros dedicado a robar identidades y falsificar documentos para crear cuentas de servicio de entrega y viajes compartidos falsas para luego alquilarlas o venderlas a otras personas. Esta operación fraudulenta habría afectado a empresas como Uber, DiDi, Lyft y otras más.

Según las autoridades, los acusados obtuvieron los nombres completos, fechas de nacimiento e incluso algunos números de seguridad social de múltiples víctimas, empleando esa información para crear las cuentas fraudulentas.

Las fotografías utilizadas para eludir los controles de reconocimiento facial utilizados como medidas de protección en los sistemas de transporte compartido y proveedores de servicios de entrega a menudo fueron tomadas directamente por los actores. Los estafadores provocaron intencionalmente diversos accidentes vehiculares menores para intercambiar información con la víctima o fotografiar sus licencias de conducir.

Esta práctica aumentó artificialmente los ingresos del acusado y elevó el monto de los daños ocasionados a las empresas afectadas a unos $200,000 USD, estima el Departamento de Justicia de E.U. (DOJ).

La sentencia de da Silva y sus cómplices se anunciará el 22 de abril de 2022. Los cargos de fraude electrónico se castigan con hasta 20 años de prisión, mientras que el robo de identidad se castiga con hasta dos años de prisión y el pago de multas de $250,000 USD, además de la incautación de cualquier activo obtenido fraudulentamente.

Desde el comienzo de la pandemia y el surgimiento del trabajo remoto y el empleo autónomo en aplicaciones de entregas, algunos grupos de hacking comenzaron a idear métodos para explotar estas plataformas y obtener grandes ganancias en tiempos muy cortos, por lo que es recomendable que las empresas mantengan algunas medidas de seguridad adicionales a fin de evitar la creación de cuentas fraudulentas.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).