Este sitio web enlista las universidades y colegios que utilizan cámaras web para monitorear las actividades de sus estudiantes

La lucha por la privacidad de los usuarios se ha convertido en una de las prioridades en esta nuestra era tecnológica, con individuos y organizaciones tratando de encontrar los espacios en línea menos invasivos con nuestra vida personal.

Una de estas organizaciones es Fight For the Future, una organización sin fines de lucro enfocada en la privacidad, lo que impulsó el lanzamiento de un sitio web para enlistar todas las universidades e instituciones académicas que usan o pretenden usar software de monitoreo virtual para mantener bajo control a los alumnos.

Uno de los cambios más grandes que trajo la pandemia fue la transición hacia la educación a distancia, por lo que muchas universidades han impartido múltiples clases, cursos y talleres a distancia, recurriendo a herramientas como ProctorU o Proctorio para monitorear a los alumnos durante sus actividades académicas. En un examen, por ejemplo, las universidades pueden usar estas herramientas para vigilar a los alumnos a través de sus cámaras web.

Sobra decir que esta práctica ha generado gran controversia, ya que en realidad no hay forma de garantizar la privacidad de estudiantes, profesores y personal administrativo sometido a esta clase de vigilancia. 

A pesar de las críticas, no son pocas las universidades que han adoptado el uso de estas herramientas. Durante el confinamiento por coronavirus, la gran mayoría de universidades en E.U. empleó estos sistemas, argumentando que era necesario verificar que los alumnos no hicieran trampa en sus exámenes presentados desde casa.

Fight For the Future realizó una exhaustiva investigación sobre el uso de estas herramientas en los próximos periodos escolares, descubriendo que estas instituciones planean adoptar el uso permanente de ProctorU y Proctorio. Los resultados de esta investigación están disponibles en el sitio web de la organización.

Además, en la página principal de su sitio web Fight For the Future habilitó una prueba de cámara web para determinar si un usuario está siendo monitoreado con una de estas herramientas. Fight For the Future dice que la prueba utiliza el mismo software de visión por computadora que utilizan las plataformas de monitoreo, con la diferencia de que no se recopilan datos de procesamiento en el sistema del usuario, indicador en el que se basan herramientas como Proctorio.

Finalmente, la organización invita a sus seguidores a firmar una petición dirigida a las instituciones académicas con el fin de detener esta práctica.

Para obtener más información sobre incidentes de hacking, ciberseguridad, ataques de malware y consejos de seguridad, no dude en acceder a las plataformas oficiales del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).