Vulnerabilidad de escalada de privilegios y ejecución remota de código en Azure PostgreSQL Flexible Server

Microsoft ha corregido una falla de seguridad en Azure PostgreSQL que podría haber sido explotada para la ejecución de código malicioso. El jueves, investigadores de Wiz publicaron un aviso sobre la vulnerabilidad, apodada como “ExtraReplica” y descrita como una “vulnerabilidad de base de datos entre cuentas” en la infraestructura de Azure.

Microsoft Azure es un servicio de nube híbrida y representa a cientos de miles de clientes empresariales. Según Wiz, se podría usar una “cadena” de vulnerabilidades para eludir el aislamiento de inquilinos de Azure, lo que evita que los clientes de los sistemas de software como servicio (SaaS) accedan a los recursos que pertenecen a otros inquilinos.

El vector de ataque central de ExtraReplica se basa en una falla que permitía a los atacantes acceder a las bases de datos de PostgreSQL sin autorización. Una vez que se ha seleccionado un servidor flexible PostgreSQL público objetivo, un atacante debe encontrar la región de Azure del objetivo “resolviendo el nombre de dominio de la base de datos y haciéndolo coincidir con uno de los rangos de IP públicos de Azure”, según el reporte.

Luego, se debe crear una base de datos controlada por el atacante en la misma región. La primera vulnerabilidad, que se encuentra en las modificaciones del motor PostgreSQL de Azure, se explotaría en la instancia controlada por el atacante, lo que llevaría a privilegios de “superusuario” escalados y la capacidad de ejecutar código.

El segundo error de la cadena, que reside en el proceso de autenticación del certificado, se activaría en la instancia de destino a través de la replicación para obtener acceso de lectura.

Si bien este ataque podría usarse en una subred, también se podría abusar de la fuente de Transparencia de Certificados para recuperar certificados SSL de dominio y extraer el identificador único de una base de datos, expandiendo así la superficie de ataque potencial más allá de una subred.

La vulnerabilidad fue revelada a Microsoft en enero, cuando sus equipos de seguridad analizaron la falla y pudieron replicarla. Wiz recibió un pago de $40,000 USD como recompensa por su informe. La falla fue corregida con éxito, por lo que ya no representa un peligro para los clientes de Microsoft; mejor aún, no se conocen casos de intento de explotación activa.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).