Buenas noticias para los administradores de sistemas Linux. Expertos en gestión de la seguridad de la información han anunciado el lanzamiento de un parche de seguridad para corregir una vulnerabilidad del kernel del sistema operativo que fue revelada al público en la más reciente edición del concurso de hacking ético Pwn2Own. La explotación de esta vulnerabilidad habría permitido a los actores de amenazas realizar una escalada de privilegios para rootear Ubuntu Desktop.
Los investigadores que presentaron este hallazgo fueron recompensados con 270 mil dólares. Además del reporte de esta falla en Ubuntu Desktop, los expertos presentaron ejemplos de posibles escenarios de ataque en sistemas Windows, Safari, Oracle VirtualBox y Adobe Reader.
Respecto a esta falla, los especialistas en gestión de la seguridad de la información presentaron un exploit para realizar una escalada de privilegios locales en el sistema afectado. Los investigadores demostraron ser capaces de abusar de un error de validación de entrada incorrecta en el kernel de Linux para escalar privilegios a nivel de usuario root.
“Para ser más específicos, esta falla se debe al manejo de los programas eBPF; la vulnerabilidad existe debido a una inadecuada validación en los programas eBPF proporcionados por los usuarios antes de ser ejecutados. Un actor de amenazas podría explotar la falla para escalar privilegios y ejecutar código en el contexto del núcleo”, mencionó Manfred Paul, uno de los responsables de la investigación.
La falla fue identificada como CVE-2020-8835 y se le considera de alta severidad, según el reporte del Common Vulnerability Scoring System (CVSS). Después de recibir el reporte, los desarrolladores del kernel comenzaron a trabajar para corregir la falla; finalmente las actualizaciones correspondientes han sido lanzadas, señalan los especialistas en gestión de la seguridad de la información. Se recomienda a los administradores de sistemas potencialmente expuestos actualizar a la brevedad.
Acorde al Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), los sistemas Linux 5, 6, 7 y 8 no se ven afectados por esta falla, puesto que la versión del kernel incluida en estas versiones no respalda la confirmación que genera esta condición. Otras distribuciones, como Fedora, podrían verse afectadas también, por lo que los desarrolladores deben prestar atención a potenciales intentos de explotación. Finalmente, los investigadores señalaron que la explotación de esta falla también podría conducir a un bloqueo del kernel, desencadenando una condición de denegación de servicio (DDoS). Mayores detalles técnicos sobre la vulnerabilidad están disponibles en las plataformas de los desarrolladores.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad