Grupos de hacking han estado explotando una vulnerabilidad de día cero en Windows identificada como Follina para el despliegue de un troyano bancario ampliamente utilizado y con vínculos conocidos con otras operaciones cibercriminales. Como se ha venido reportando, CVE-2022-30190, se encuentra en Microsoft Support Diagnose Tool (MSDT), y ya ha sido explotada por grupos de hacking estatales.
A inicios de esta semana, los investigadores de Proofpoint compartieron evidencia que demuestra que el grupo de hacking identificado como TA570 está usando esta falla para entregar cargas maliciosas de Qbot en busca de robar información bancaria confidencial.
Para la distribución, los hackers usan adjuntos HTML que contienen una imagen con un documento de Word, un archivo de acceso directo y una DLL. Mientras el enlace ejecutará la DLL para iniciar Qbot, el documento carga y ejecuta un archivo HTML cargado con PowerShell capaz de explotar CVE-2022-30190, completando así la instalación del troyano.
Otros actores de la comunidad de la ciberseguridad, como la analista de amenazas cibernéticas Nicole Hoffman, corroboraron lo dicho por Proofpoint, mencionando que ya se han detectado múltiples intentos de entrega de Qbot a través de la explotación de Follina.
También conocido como QakBot, el troyano ha estado siempre asociado con diversas operaciones de ransomware, incluidos Conti y Black Basta: “Dada su capacidad para establecerse como un punto de apoyo persistente en las redes afectadas, probablemente sea cuestión de tiempo antes de que un grupo de ransomware pueda aprovecharse de esto”, agrega Hoffman.
Posible ataque generalizado
Investigadores de Sophos reportan haber detectado ataques explotando Follina para entregar otros tipos de cargas útiles, como Cobalt Strike, para la entrega de malware de segunda etapa. Andrew Brandt, principal investigador de la compañía, también se ha dicho preocupado por la posibilidad de que Follina pueda ser explotada para el despliegue de ataques de ransomware.
Por su parte, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Francia (CERT-FR), una división de la agencia de ciberseguridad local, también ha publicado reportes sobre la estrecha relación entre Qbot y operaciones de ransomware, así que Follina podría estar a poco tiempo de convertirse en una de las principales amenazas de seguridad, como ocurriera hace poco con las fallas en Log4j.
Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad