El cifrado en dispositivos de almacenamiento Western Digital y SanDisk tiene vulnerabilidades críticas

Un reciente reporte indica que los dispositivos de almacenamiento fabricados por diversas firmas tecnológicas podrían verse afectados por un conjunto de vulnerabilidades en el software de cifrado que estas herramientas usan en común. Entre los fabricantes afectados por estas fallas destaca Western Digital, que recientemente había lanzado actualizaciones de seguridad para su producto SanDisk SecureAccess (ahora llamado SanDisk PrivateAccess), que permite cifrar archivos y carpetas almacenadas en unidades flash USB de SanDisk.

Acorde al investigador Sylvain Pelissier, los problemas derivan de dos vulnerabilidades de derivación de claves que podrían ser explotados para obtener las contraseñas de un usuario objetivo. Estas fallas residen en el software de cifrado DataVault, desarrollado por ENC Security.

Esta es una solución que proporciona lo que sus creadores llaman “protección de datos de grado militar”, compatible con toda clase de sistemas, incluyendo unidades USB, discos duros, almacenamiento conectado en red (NAS), CDS e implementaciones en la nube. DataVault es empleado por otros proveedores además de SanDisk, incluyendo a Sony y Lexar entre sus principales clientes.

En su investigación, Pelissier utilizó ingeniería inversa y varias otras técnicas de hacking, lo que llevó al hallazgo de algunas debilidades que podrían permitir ataques de fuerza bruta. Estos problemas de seguridad fueron identificados como CVE-2021-36750 y CVE-2021-36751.

Según el experto, la función de derivación de claves era PBKDF2 usando 1000 iteraciones de MD5 para derivar la clave de cifrado. El salt utilizado para derivar las claves es constante y está codificado en todas las soluciones y todos los proveedores, lo que hace que sea más fácil para un actor de amenazas adivinar la contraseña de usuario.

Según el experto, la función de derivación de claves era PBKDF2 usando 1000 iteraciones de MD5 para derivar la clave de cifrado. El salt utilizado para derivar las claves es constante y está codificado en todas las soluciones y todos los proveedores, lo que hace que sea más fácil para un actor de amenazas adivinar la contraseña de usuario. Pelissier agrega que incluso usando un salt generado aleatoriamente sería fácil recuperar una contraseña.

Al respecto, ENC Security emitió un comunicado en el que reconocen que DataVault usaba un hash criptográfico unidireccional con un salt predecible, lo que lo hacía vulnerable a ataques de diccionario y otras variantes de hacking, poniendo en riesgo los datos de los usuarios. Las debilidades fueron abordadas con el lanzamiento de DataVault v7.2, por lo que se recomienda actualizar a la brevedad.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).