Desconecta tu Western Digital My Book NAS de Internet o perderás todos tus archivos para siempre

Los usuarios de Western Digital My Book NAS a nivel mundial experimentaron un restablecimiento forzoso en sus dispositivos sin razón aparente. WD My Book es un dispositivo de almacenamiento conectado a la red (NAS) similar a un libro vertical y controlado a través de una aplicación que permite a los usuarios acceder a sus archivos y administrar sus dispositivos de forma remota, incluso si el NAS está detrás de un firewall o enrutador.

Según los reportes, los propietarios de WD My Book en todo el mundo descubrieron que todos sus archivos se eliminaron de forma imprevista y ya no podían iniciar sesión en el dispositivo a través de un navegador o la app móvil.

“Tengo un WD My Book Live conectado a la LAN doméstica desde hace años y nunca había tenido un problema hasta hoy, que descubrí que todos mis datos desaparecieron, liberando totalmente la memoria del dispositivo. Además, al tratar de iniciar sesión aparecía un mensaje de “Contraseña Inválida”, menciona un testimonio publicado en el foro para usuarios.

Después de que se revelaran otros reportes similares del mismo día, los propietarios informaron que los registros de actividad del MyBook mostraban que los dispositivos recibieron un comando remoto para realizar un restablecimiento de fábrica ayer por la tarde y durante la noche.

A diferencia de los dispositivos QNAP, que suelen estar conectados a Internet y expuestos a ataques como QLocker Ransomware, los dispositivos Western Digital My Book se almacenan detrás de un firewall y se comunican a través de los servidores en la nube My Book Live para brindar acceso remoto.

Algunos usuarios creen que los servidores de Western Digital podrían haber sido hackeados por actores de amenazas mediante el envío de comandos de restablecimiento de fábrica remoto a todos los dispositivos conectados al servicio.

La compañía emitió un comunicado para confirmar que está al tanto del incidente y que ha comenzado una investigación al respecto, aunque no se menciona alguna causa aparente ni se informa si este problema tiene solución. Si posee un dispositivo NAS Western Digital My Book, se recomienda encarecidamente que lo desconecte de la red hasta que la compañía concluya su análisis.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).