¿Vale la pena leer “Permanent Record”? El nuevo libro de Edward Snowden

Edward Snowden partió con rumbo a territorio ruso en 2013, después de que decidiera revelar información clasificada acerca de las actividades de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de E.U. Acorde a expertos en seguridad informática, apenas aterrizó en Moscú fue detenido por las autoridades.

Posteriormente, un oficial de inteligencia ruso le informó que su pasaporte fue cancelado por el gobierno de E.U. durante su vuelo. Snowden afirma que el agente le dijo: “La vida puede ser muy difícil para alguien en su posición, ¿hay alguna información que le gustaría compartir con nosotros? Snowden, ex empleado de la NSA y la CIA, rechazó cooperar con el gobierno ruso, aunque lleva en ese país mucho más tiempo del esperado.

“Me llevaron al aeropuerto de Sheremetyevo, y lo que en principio parecía ser una escala de unas 20 horas se ha convertido en seis años”, menciona el propio Snowden, que fue acusado por el gobierno de E.U. de violar las leyes de espionaje y filtrar a diversos periodistas múltiples detalles confidenciales sobre las actividades de vigilancia de la NSA. “En el mundo de la seguridad informática incluso me consideran un traidor”, agrega Snowden desde el exilio.

Cabe señalar que Snowden trató de enlistarse en el ejército estadounidense, pero sus limitantes físicas le impidieron continuar, por lo que se unió a la CIA para ejercer sus cualidades técnicas, aunque terminó renunciando en 2012. No obstante, al conseguir trabajo como contratista de la NSA descubrió que después de los ataques terroristas que sufrió E.U., el gobierno se empeñó en absorber toda la información posible, de una u otra forma, para prevenir nuevos ataques en el futuro.

No todos comparten el papel de Snowden como mártir del gobierno de E.U. Para Adam Schiff, miembro del Partido Demócrata en California, Snowden es un actor político altamente relevante: “La mayor parte de la información que robó no tiene nada que ver con violaciones a la privacidad de las personas, sino que se trata de datos clasificados que ponen en peligro la seguridad nacional”.

Ya sea que la historia de E.U. juzgue a Snowden como un héroe o un espía, especialistas en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) recomiendan ampliamente echar un vistazo a su libro, “In Permanent Record”, disponible próximamente.