PimEyes: Busque imágenes del rostro de cualquier persona en Internet usando reconocimiento facial

Hace algunos años el reconocimiento facial parecía tecnología reservada sólo para las agencias de inteligencia más avanzadas del mundo, aunque esto ha cambiado notablemente. Expertos en gestión de la seguridad de la información señalan que en tiempos recientes ha incrementado el número de usuarios de  PimEyes, un sitio web polaco que emplea reconocimiento facial para buscar imágenes de una persona a través de toda la red, todo lo que requieren sus usuarios es una imagen de la persona a la que buscarán.

¿Cómo funciona PimEyes?

Los usuarios del sitio web pueden cargar fotografías disponibles en redes sociales, imágenes de WhatsApp, plataformas de noticias o cualquier sitio disponible, posteriormente, la búsqueda de PimEyes arrojará al usuario todas las fotos donde aparezcan personas parecidas a la imagen ingresada al sitio web. La versión estándar de PimEyes (de uso gratuito) podría arrojar cientos de resultados similares, agregando una “escala de coincidencia” de 1 a 5, señala un reporte de MailOnline.   

Ejemplo de resultados de búsqueda en PimEyes
FUENTE: MailOnline

Cabe mencionar que esta versión gratuita también ofrece información sobre el sitio donde se encontraron las imágenes similares, aunque no proporciona una URL exacta o ningún otro dato adicional.

Los usuarios también pueden usar una versión Premium de este servicio (por unos 15 dólares al día), esta versión de paga ofrece a los clientes información exacta y detallada sobre la procedencia de las imágenes. La versión Premium también permite a los usuarios activar alertas que notificarán cuando una foto similar sea publicada en cualquier plataforma en línea, mencionan los expertos en gestión de la seguridad de la información. Los usuarios de la versión pagada podrán configurar hasta 25 alertas, lo que incluso permitiría realizar un seguimiento a detalle de las actividades del usuario objetivo.

FUENTE: MailOnline

Por si no fuese suficiente, PimEyes ofrece servicios especiales para agencias de la ley, pues sus desarrolladores afirman ser capaces de analizar sitios en dark web, sector de Internet plagado de hackers maliciosos, traficantes de droga y otros grupos de cibercrimen.  

Algo que ha llamado la atención de especialistas en gestión de la seguridad de la información es el hecho de que PimEyes esté incorporada a la app móvil de una compañía llamada Paliscope. Esta empresa también ofrece servicios de reconocimiento facial a algunas agencias de la ley, lo que ha permitido identificar a múltiples sospechosos en investigaciones criminales. Acorde a su sitio web, Paliscope ha colaborado con 4theOne Foundation, una organización dedicada a encontrar niños víctimas de la trata.

Problemas de privacidad

Si bien esta herramienta es novedosa y altamente efectiva, su uso no está exento de críticas. Múltiples miembros de la comunidad de la ciberseguridad consideran que PimEyes afecta de forma considerable la experiencia de privacidad en línea de todas las personas que alguna vez hayan subido fotos suyas a Internet.  

El principal problema es que no hay controles de seguridad en PimEyes para evitar que un usuario cargue a la plataforma una imagen de cualquier persona, ya sea una celebridad, un político, un amigo, pareja sentimental y demás. El uso de esta herramienta es muy sencillo, por lo que nadie tendría mayores inconvenientes para encontrar detalles confidenciales de una persona en específico con una simple búsqueda.

FUENTE: MailOnline

Esta no es la primera ocasión en que se señala a una herramienta en línea debido a sus avanzadas capacidades de reconocimiento facial. En enero de 2020, especialistas aseguraron que el motor de búsqueda Yandex (conocido por muchos como el ‘Google ruso’) proporcionaba un sistema de reconocimiento facial carente de cualquier regulación, que habría sido empelado para violar la privacidad de millones de personas. Otras herramientas han operado de forma similar, aunque fueron descontinuadas o su uso ya no está permitido.

Al respecto, Brian Higgins, especialista en gestión de la seguridad de la información de la firma Comparitech, menciona que el sitio presenta obvios y serios inconvenientes de seguridad: “Dudo seriamente que los desarrolladores sean tan ingenuos como para creer que su herramienta solo se usa con buenas intenciones”, menciona el experto.

Higgins agrega que la existencia de esta clase de plataformas seguirá representando un riesgo de seguridad para los usuarios de Internet: “Aún si los desarrolladores de PimEyes se vieran obligados a cerrar sus operaciones, decenas más de herramientas similares aparecerán. La única protección real, y que está en las manos de cada persona, es que comencemos a tomar en serio nuestra privacidad en línea para que Internet sepa la menor cantidad de información posible sobre nosotros”.

La privacidad de los usuarios de Internet es un derecho, y las compañías, organizaciones públicas y agencias de la ley deben emprender mayores esfuerzos para mejorar esta experiencia en lugar de permitir la existencia de herramientas que atenten contra la privacidad de los usuarios. Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.