Video peligroso promueve el suicidio en TikTok; tenga cuidado si sus hijos usan esta app

A pesar de que las plataformas en línea tratan de evitar la publicación de contenido inapropiado, en ocasiones sus mecanismos de control fallan. El caso más reciente aqueja al popular sitio web TikTok, que está tratando de eliminar algunos videos que muestran el suicidio de un hombre, mencionan especialistas en concientización en ciberseguridad

Al parecer, este video fue publicado originalmente en Facebook, aunque también se le ha visto en otras plataformas como Instagram o Twitter.

El problema se agrava considerando que TikTok es una plataforma especialmente popular entre la gente joven, sin mencionar que miles de usuarios reportan haber visto el video en la app móvil, lo que puede ser una experiencia altamente perturbadora.

Los especialistas en concientización en ciberseguridad mencionan que TikTok ya ha decidido que las cuentas que traten de publicar este video serán eliminadas sin distinción. “Nuestros sistemas son capaces de detectar automáticamente cualquier video que viole nuestras políticas en contra de la glorificación o promoción del suicidio”, mencionó un representante de esta red social. TikTok también agradeció a los usuarios que han estado reportando la aparición de este video y solicita que no se le de promoción por ningún otro medio.

Un representante de Facebook también se pronunció al respecto: “El video original fue identificado y eliminado el mes pasado, el mismo día de su publicación; seguimos usando herramientas automatizadas para la eliminación de cualquier copia del material”.

Como podemos ver, las redes sociales tratan a toda costa de evitar que esta clase de contenido pueda ser publicado, aunque en ocasiones esto no es suficiente. Expertos en concientización en ciberseguridad mencionan que el video del suicidio sigue siendo publicado, oculto detrás de imágenes en apariencia inofensiva.

Otro factor que juega a favor de la publicación de este material es el algoritmo de TikTok, que suele recomendar contenido ajeno a las preferencias de los usuarios. Tal es el caso de una joven de 14 años cuya madre encontró en estado de shock después de haber visto el video: “Nunca la había visto tan perturbada; fue horrible para ambas y aún sigue siendo una experiencia traumática”, menciona Brenda, radicada en Edimburgo.

“Mi hija estaba navegando entre canciones y videos cuando un hombre barbudo con una camisa blanca aparece detrás de un escritorio”, detalla Brenda; la descripción del individuo en pantalla encaja con el video en cuestión.