Fawkes: La herramienta gratuita que protegerá sus fotos contra el reconocimiento facial de Facebook o Clearview

Una de las tendencias tecnológicas de mayor crecimiento es el desarrollo de programas capaces de construir enormes bases de datos enfocadas en el reconocimiento facial, mencionan expertos en pentest online. Ya sea con fines de marketing, seguridad o vigilancia gubernamental, muchas compañías se han enfocado en esta posibilidad.

Si bien este es un destacado avance tecnológico, muchos consideran esta clase de herramientas altamente intrusivas y con la capacidad de generar más problemas que soluciones, por lo que a la par de su avance también se desarrollan métodos para engañar a estos sistemas. Investigadores de la Universidad de Chicago desarrollaron una herramienta capaz de alterar imágenes a nivel pixel, lo que confundiría a cualquier sistema de reconocimiento facial.

Bautizado como Fawkes (en honor a la popular máscara de Guy Fawkes), el software se puso a disposición de los desarrolladores en el sitio web de los investigadores desde hace un mes. Después de que la plataforma Hacker News le dedicó una reseña, ha acumulado más de 50 mil descargas. Los desarrolladores señalan que están trabajando en una versión gratuita que estará disponible próximamente.

“Nuestro objetivo es hacer que herramientas como Clearview AI desaparezcan”, dijo Ben Zhao, profesor de informática en la Universidad de Chicago. Los expertos en pentest online consideran que esta no es solo una herramienta para los usuarios interesados en la privacidad en línea, sino que podría convertirse en la principal arma contra la vigilancia sistemática de la que los usuarios de Internet son objeto.

¿Cómo funciona la herramienta?

Fawkes modifica sutilmente algunas de las características de las que dependen los sistemas de reconocimiento facial cuando construyen un registro individual. En un trabajo de investigación, los expertos en pentest online mencionaron que las modificaciones son prácticamente imperceptibles para el ojo humano, aunque la imagen alterada obstruye por completo el trabajo de los sistemas de reconocimiento facial.

Los desarrolladores mencionan que Fawkes se basa en la búsqueda de una plantilla idéntica al rostro a ocultar (información obtenida de una base de datos con fotos de celebridades). Los sistemas de reconocimiento facial son confundidos gracias al gran parecido que Fawkes puede encontrar.

Las personas podrían comenzar a usar esta herramienta para ocultar sus fotos, lo que representaría un serio problema para firmas como Clearview.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.