Twitter elimina decenas de cuentas asociadas al gobierno de Rusia

Después de una ardua investigación sobre los operadores de algunos perfiles, Twitter decidió eliminar decenas de cuentas presuntamente vinculadas al gobierno de Rusia dedicadas a la difusión de desinformación acerca de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La plataforma de redes sociales menciona que estas cuentas eran parte de dos redes separadas del gobierno ruso.

“Nuestra investigación llevó a la detección y eliminación de una red de al menos 69 cuentas falsas plenamente identificadas como parte de una plataforma de desinformación operada por actores vinculados al gobierno de Rusia”, señala el comunicado de la compañía. Acorde a Twitter, muchas de estas cuentas estaban exclusivamente dedicadas a difundir una narrativa favorable a Rusia y sus posturas políticas, mientras que otras cuentas eran usadas para lanzar críticas a la OTAN y a la Unión Europea.

En una segunda etapa de investigación, Twitter eliminó otras 31 cuentas pertenecientes a dos redes afiliadas a la Agencia de Investigación de Internet y a diversos actores estatales con sede en Rusia: “Estas cuentas difunden un mensaje de odio emitido por asociados a la IRA y otros esfuerzos de inteligencia desde Rusia dirigidos contra Estados Unidos y la Unión Europea”, agrega el reporte.   

La red social eliminó un total de 265 cuentas, las cuales integraban cuatro redes operadas desde Rusia, Armenia e Irán, además de suspender 373 cuentas potencialmente asociadas a estas cuatro redes por incumplir diversas disposiciones en las políticas de uso de Twitter: “Desde que se lanzó un primer archivo en octubre de 2018, hemos revelado datos relacionados con más de 85 mil cuentas asociadas con campañas de manipulación de plataformas originadas en 20 países, a nuestro archivo de operaciones de información”, agregó la compañía.

El temor por la intervención rusa en asuntos públicos en Estados Unidos y la Unión Europea creció de forma inusitada después de que quedara demostrada la intrusión del gobierno ruso en el proceso electoral de Estados Unidos en 2016, lo que derivó en la llegada de Donald Trump a la presidencia del país. Esta intrusión fue posible gracias a ambiciosas campañas de desinformación desplegadas en conjunto con la firma de análisis Cambridge Analytica.

Esta no es la primera ocasión en que la red social debe tomar una medida similar. En junio del año pasado, Twitter eliminó permanentemente casi 33 mil cuentas presuntamente vinculadas a tres operaciones de desinformación distintas atribuidas a Rusia, la República Popular China y Turquía. Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).