Tarjetas SIM rusas permiten falsificar cualquier número del mundo

El fraude telefónico cuenta con cada vez más variantes y recursos más complejos, reportan especialistas de una empresa de ciberseguridad. Hace unos días un reportero relató cómo contactó a un vendedor de tarjetas SIM especiales, supuestamente de origen ruso, empleadas para suplantar cualquier número de teléfono sin que el usuario objetivo pueda identificar el fraude.

En el reporte, publicado por Motherboard, el investigador menciona que logró contactar a un individuo que afirma controlar un sitio web especializado en la venta de estas tarjetas SIM de Rusia. El individuo llamó por teléfono al investigador empleando una de estas tarjetas, como se menciona arriba, este chip le permitió falsificar cualquier número de teléfono: “Es muy fácil engañar a un usuario fingiendo que llamamos de un banco o simplemente para evitar que el identificador de llamadas registre el número telefónico real”, afirma el vendedor.

FUENTE: Motherboard

Estas herramientas son conocidas por diversos nombres entre la comunidad cibercriminal, ya sean “tarjetas SIM rusas”, “chips cifrados”, “tarjeta SIM en blanco”, entre otros nombres, mencionan especialistas de la empresa de ciberseguridad. Si bien el funcionamiento es el mismo, el investigador de afirma que en algunas variantes del ataque los criminales también emplean métodos de manipulación de voz en tiempo real o adición de ruido de fondo (sonido ambiente de calle, oficinas, entre otros). Además, estas tarjetas SIM pueden ser adquiridas en conjunto con datos expuestos en incidentes de brechas de datos para desplegar ataques dirigidos.

Si bien estas tarjetas SIM en blanco no son ilegales por sí mismas, su uso es a todas luces un crimen, pues los operadores de estas campañas suplantan la identidad de individuos y organizaciones, además de que emplean información expuesta en incidentes de seguridad con fines maliciosos. La Agencia Nacional del Crimen (NCA) reportó recientemente la confiscación de múltiples de estas tarjetas SIM rusas como evidencia en una investigación.

FUENTE: Motherboard

Acorde a especialistas de la empresa de ciberseguridad, los vendedores de teléfonos cifrados (ya sean firmas legítimas o vendedores en el mercado negro) también ofrecen estas tarjetas SIM rusas, por lo que los usuarios de dispositivos cifrados también cuentan con la capacidad de suplantar los números telefónicos de cualquier persona u organización que deseen. Acorde al investigador de Motherboard, estas tarjetas SIM funcionan sin contratiempos en países como Colombia, Reino Unido, Marruecos, México, y Estados Unidos.

En un video publicado hace poco en YouTube, un vendedor mostró cómo falsificar números de teléfono con estas tarjetas SIM. El vendedor escribió una serie de dígitos en un teléfono, seguidos de un asterisco y el número a suplantar. Poco después, un segundo teléfono mostró el número suplantado.   

FUENTE: Motherboard

La tarjeta SIM más popular del mundo del cibercrimen

Aunque muchos vendedores afirman, erróneamente, que esta clase de herramientas brindan completa protección contra las investigaciones gubernamentales, sí son un recurso ampliamente utilizado por los cibercriminales en múltiples partes del mundo. Por otra parte, Matt Horne, subdirector de investigaciones de la NCA, menciona: “Múltiples grupos del crimen organizado tratan de evadir a la justicia mediante esta clase de herramientas, lo que se ha convertido en una práctica extendida y ciertamente útil”.