Sistema de pago biométrico FacePay y 5 mil cámaras de reconocimiento facial serán instaladas en el metro ruso

Los sistemas de reconocimiento facial son cada vez más utilizados en todo el mundo. Un ejemplo de ello es el Departamento de Transporte de Moscú, que acaba de anunciar el inicio de una serie de pruebas para la implementación de un sistema de cobro basado en reconocimiento facial que operará en todas las estaciones de tren en la capital rusa. La primera etapa de pruebas comenzó este 1 de septiembre y estará activa a lo largo de todo el mes. 

En un comunicado, el Departamento dio a conocer algunos aspectos sobre estos sistemas: “El sistema FacePay permitirá escanear los rostros de los usuarios para que realicen el pago de forma automática; al concluir la fase de prueba elaboraremos los informes que nos permitan continuar con este programa”.

Las autoridades de Moscú creen que estos sistemas también pueden ayudar a controlar la seguridad y en nivel de ocupación de los trenes. La información recolectada llegará a las aplicaciones móviles de los usuarios con el fin de que éstos puedan determinar cuáles son los trenes con más espacio disponible, lo que ayudará a mantener las mediadas de distanciamiento social para la contención de la pandemia.

El Departamento continúa su mensaje mencionando que una de las principales referencias para la implementación de estos sistemas es el trabajo realizado por el gobierno de Beijing, que comenzó con la instalación de sistemas de vigilancia para la atención de potenciales emergencias médicas en sus sistemas de transporte público, mismo que podría ser implementado también en Moscú si el programa de reconocimiento facial resulta exitoso.

Durante el mes de septiembre, alrededor de 5 mil cámaras de reconocimiento facial comenzarán a trabajar en las estaciones del metro de Moscú, requiriendo sólo unos pocos segundos para lograr la identificación de los pasajeros. Estas cámaras estarán conectadas a un sistema central de análisis de video, lo que también será de utilidad para las instituciones policiales. Hace unos meses se reportó que la implementación de estas pruebas requeriría una inversión cercana a los 1.3 mil millones de rublos.

Una de las primeras cámaras en ser instaladas se encuentra en la estación de metro Sukharevskaya. Para entrar, los usuarios requieren de una aplicación móvil instalada en sus dispositivos en la que podrán registrarse ingresando solo una selfie y su tarjeta bancaria. El gobierno de Moscú está colaborando con Sberbank y VisionLabs en esta etapa de pruebas.

Una vez registrados, los usuarios deberán ingresar a la estación a través de un torniquete especial equipado con una cámara; los usuarios sólo deben mirar al dispositivo para verificar su identidad, permitiendo el acceso al usuario. El costo del viaje se cargará directamente a la tarjeta registrada por el usuario en la aplicación móvil de FacePay, así lo explica Maxim Liskutov, director del Departamento de Transporte de Moscú.

Liskutov también menciona que la implementación a gran escala de estos sistemas por ahora no es una opción realista, pues se requiere hacer grandes pruebas del funcionamiento de FacePay, especialmente en horas pico y en estaciones altamente concurridas: “Si todo marcha según lo esperado, a finales de 2021 podríamos tener resultados sobre los que podamos trabajar con seguridad”, añade el funcionario. Si la prueba piloto concluye de forma exitosa, las autoridades extenderán el programa a todas las estaciones del metro de Moscú, con la posibilidad de implementarse también en otros medios de transporte.   

Tal como mencionan los funcionarios del gobierno de Moscú, este software de reconocimiento fue desarrollado por la compañía tecnológica VisionLabs. Alexander Hanin, director de la compañía, confirmó esta información, mencionando que VisionLabs desarrolla soluciones enfocadas en la seguridad de las personas que se encuentran en lugares públicos como estaciones de transporte, centros comerciales y compañías. Un sistema similar se encuentra en las oficinas centrales de Sberbank, que cumple con funciones de control de acceso mediante el reconocimiento facial, mencionan especialistas.

Expertos en ciberseguridad mencionan que esta es la materialización de un proyecto que el gobierno de Rusia ha tratado de implementar desde hace algunos años, pues consideran prioritaria la agilización y el fortalecimiento de la seguridad al interior de los sistemas de transporte público.