Si hablas de algunos de estos 100 temas, el gobierno chino comenzará a espiarte

En una medida polémica pero acorde a su forma de gobierno, la autoridad de telecomunicaciones de China emitió una lista de 100 temas que los usuarios locales de Internet no tendrán permitido incluir en sus videos cortos para apps específicas. Esta lista, conocida oficialmente como Reglamento Estándar de Revisión del Contenido de Videos Cortos en Línea prohíbe hablar de diversos tópicos, desde burlas o críticas contra el gobierno hasta uso de sustancias y comercio de activos virtuales.

De este modo el Partido Comunista de China vuelve a mostrar su total rechazo al modo de vida occidental, ya que incluso se prohíbe a los usuarios publicar videos con fragmentos de programas de televisión no emitidos en territorio chino, principalmente material producido en Estados Unidos.

El sexo es otro tema que nunca ha escapado del escrutinio del gobierno chino, por lo que diversos términos con connotaciones sexuales, incluyendo diversidad y matrimonio homosexual también están prohibidos en estos videos.

En cuanto a temas políticos, la discusión sobre doctrinas como el nacionalismo extremo o fascismo también está prohibida, sin mencionar que no se pueden expresar críticas contra el modelo socialista chino y las formas de gobierno de países considerados aliados.

Otro tópico que ha sido constantemente rechazado por el partido al mando en China es el uso de criptomoneda, por lo que los ciudadanos no podrán tocar temas como el minado, comercio, especulación e inversión.

De entre los 100 temas de discusión y términos prohibidos también destacan:

  • Venta y consumo de drogas
  • Máquinas de juegos de azar
  • Crimen organizado y pandillas
  • Apología a conductas criminales
  • Violencia o abuso psicológico

La lista concluye prohibiendo lo que el gobierno chino identifica como “Otras violaciones a las leyes, el orden público y las buenas costumbres”, que pueden abarcar todos los temas mencionados anteriormente.

Los ciudadanos chinos usualmente no expresan abiertamente su inconformidad con esta clase de medidas, en cambio, muchos usuarios de Internet en China recurren al uso de juegos de palabras para evadir algunas de estas normas, pasando desapercibidos para los monitores del gobierno local.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).