Acorde a expertos en análisis de vulnerabilidades, los usuarios de dispositivos móviles con sistema operativo Android se enfrentan a múltiples amenazas a diario. Desde aplicaciones maliciosas hasta exploits en el sistema operativo, los hackers se encuentran desarrollando constantemente nuevas formas de comprometer la seguridad de estos dispositivos.
Ahora, se ha reportado la existencia de un nuevo método para escuchar las llamadas telefónicas conocido como Spearphone, ataque que consiste en usar los sensores de movimiento de un smartphone para intervenir la salida de audio de los altavoces.
Un grupo de expertos en análisis de vulnerabilidades de la Universidad de Alabama, Birminham, descubrió que cualquier sensor de movimiento (o acelerómetro) puede capturar cualquier contenido de audio que llegue a través de los altavoces de un dispositivo cuando se usa el altavoz durante una llamada.
Debido a que los sensores de movimiento de un smartphone están siempre activados y las aplicaciones no solicitan permiso para su uso, cualquier software malicioso podría registrar las reverberaciones de audio en tiempo real; asimismo, esto puede ser grabado o enviado a una ubicación controlada por los hackers.
Los expertos en análisis de vulnerabilidades probaron este ataque en tres modelos de smartphone diferentes, el LG G3, el Samsung Galaxy Note 4 y el Samsung Galaxy S6. Estos dispositivos fueron seleccionados debido a que los altavoces y el acelerómetro están ubicados relativamente cerca uno del otro, por lo que es muy fácil detectar las vibraciones de audio.
Aunque es relativamente fácil que un sensor detecte el audio, falta el método para acceder a estos datos. Acorde a los expertos, todo depende de los permisos de las aplicaciones instaladas por el usuario. “Existe una vulnerabilidad conocida asociada a los sensores de movimiento de un smartphone, pues estos dispositivos no cuentan con ninguna restricción para la lectura de los registros de un acelerómetro; virtualmente cualquier aplicación puede acceder y leer estos datos”, afirman los expertos.
Acorde a expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) cualquier situación en el que un usuario realice una llamada en altavoz se vuelve un escenario de ataque potencial. Además, la extracción de información no se limita a las llamadas del usuario, sino que los hackers también pueden extraer datos de cualquier aplicación que reproduzca audio, como música, videos, consultas con el asistente de Google, entre otros servicios.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad