Descargar juegos piratas para Nintendo Switch será imposible muy pronto

A miles de usuarios de consolas de videojuegos no les gustará esta noticia. Especialistas en hacking ético reportan que un tribunal ha decidido que los proveedores de servicios de Internet en Reino Unido deberán de ayudar a Nintendo a combatir la piratería, limitando el acceso a sitios web de contenido pirata y potencialmente malicioso.

Las autoridades, al igual que la desarrolladora de videojuegos, esperan que esta medida ayude a limitar la capacidad de los hackers para distribuir versiones piratas de este tipo de software, además de ayudar en la lucha contra la distribución de malware a través de estos sitios ilegales.

“La compañía trata de impulsar una nueva política de ‘Tolerancia Cero’ respecto a la piratería, llevando el caso a los tribunales para forzar a las compañías proveedoras de servicios de Internet para ayudar a Nintendo”, mencionan los especialistas en hacking ético. La consola Nintendo Switch se ha convertido en uno de los objetivos predilectos de los hackers; ya sea para descargar juegos de forma ilegal o para inyectar malware en los dispositivos de los gamers desprevenidos, múltiples actores de amenazas han tratado de encontrar diversas formas de vulnerar la seguridad de la consola portátil.

El fallo del Tribunal Superior, por ahora sólo aplicable a los cinco principales proveedores de Internet en Reino Unido, obliga a las compañías a adoptar una postura proactiva en el combate a la piratería, bloqueando el acceso a los sitios de distribución de videojuegos piratas más importantes.

A pesar de que autoridades y desarrolladores de software de entretenimiento son conscientes de que esta medida no resolverá el problema, sí podría impactar en la capacidad de distribución de piratería de los hackers. El Tribunal Superior ya ha resuelto el fallo, ahora queda a las compañías (Virgin Media, Talk Talk, EE, Sky Broadband y BT) implementar las acciones necesarias para cumplir con la orden judicial.

Especialistas en hacking ético mencionan que este es un claro ejemplo de cómo una importante compañía puede ejercer influencia en la agenda legislativa de un país para que se implementen medidas contra usuarios maliciosos que pongan en riesgo a sus usuarios y, pos supuesto, sus ingresos.

Esta no es la primera ocasión en la que los legisladores británicos tratan de usar a los proveedores de servicios de Internet en el combate a la piratería. En 2017, se aprobó un proyecto de ley que condicionaba a las compañías a alertar vía email a los usuarios de estos sitios acerca de los riesgos potenciales de descargar contenido pirata. No obstante, esto sólo provocó que los usuarios recurrieran a sitios web que no se encontraban en la lista negra de las autoridades británicas, algo que muchos temen pueda ocurrir también en esta ocasión.

Especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) afirman que, debido a su popularidad, los hackers trabajan constantemente para encontrar vulnerabilidades en Nintendo Switch. Un ejemplo claro es el lanzamiento de la versión más reciente del firmware de la consola, que fue hackeada el mismo día que fue lanzada. Los hackers lograron comprometer la versión 7.0.0 del firmware de Switch apenas cuatro horas después de su lanzamiento.