¿Microsoft dejará de lanzar actualizaciones de Windows para laptops de Huawei?

Después de que se conociera la decisión de Google de romper relaciones con la compañía china Huawei, diversos expertos en auditoría de sistemas comenzaron a preguntarse si otras compañías de tecnología podrían adoptar medidas similares. Por ahora, compañías como Microsoft se han negado a realizar una sola declaración al respecto; “no hay nada qué compartir por ahora”, mencionó un portavoz de la compañía.

En la plataforma global de Huawei aún es posible encontrar siete modelos de laptops con sistema operativo Windows; acorde a los expertos en auditoría de sistemas dos de estos modelos (Matebook X Pro y Matebook 14) fueron lanzadas apenas hace unos meses.

Para los especialistas, existe la posibilidad de que Huawei traslade todos sus desarrollos a algún sistema operativo basado en Linux, en caso de que Microsoft adopte medidas similares en relación a la tecnología desarrollada por la compañía china. No obstante esto es simple especulación por el momento.

Cabe recordar que, hace algunos días, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir a las compañías en E.U. hacer negocios con cualquier compañía extranjera considerada como un peligro para la seguridad nacional; Huawei entró en esta especie de “lista negra comercial”.

Debido a la decisión de Google, Huawei estará imposibilitada para implementar algunas actualizaciones que requieren el sistema operativo Android, un fuerte golpe a la compañía china, que se había convertido en el segundo mayor vendedor de smartphones en todo el mundo; además, Huawei sólo podrá acceder a la versión de código abierto del sistema operativo Android.

Los expertos en auditoría de sistemas aclaran que la prohibición no tiene efecto inmediato, pues el Departamento de Comercio de E.U. otorgó una licencia temporal a Huawei para poder garantizar el funcionamiento correcto de sus redes existentes. Acorde a los expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) Huawei seguirá lanzando actualizaciones para todos los smartphones, tabletas y otros dispositivos existentes.

La bolsa de valores de E.U. también sufrió el impacto de esta decisión, pues esto se deriva del conflicto comercial que están disputando las dos economías más grandes del mundo. Las acciones de los socios en E.U. de Huawei, como Qualcomm y Broadcom cayeron entre 3% y 5%, su caída más grande en meses.