Actualización de Microsoft provoca fallas de reinicio en Windows 10

Anteriormente, especialistas en servicios de seguridad informática reportaron que el paquete de actualizaciones para Windows 10 generaba algunos errores en las máquinas actualizadas. Ahora, vuelven a surgir reportes sobre errores en el proceso de reinicio de las máquinas con Windows 10 que instalan las actualizaciones.

A pesar de que el más reciente paquete de actualizaciones no contiene correcciones de errores críticos, son múltiples las mejoras que deben de ser implementadas en los sistemas Windows 10, por lo que es necesario que los usuarios instalen la actualización, a pesar de los múltiples inconvenientes que representa el proceso de instalación de parches de Microsoft.

Las fallas reportadas recientemente afectan potencialmente a todos los usuarios de Windows 10, a diferencia del incidente anterior, que sólo impactó a los usuarios de un software antivirus en específico. En más detalles, los principales usuarios afectados son los interesados en restaurar su sistema operativo a la versión anterior a la última actualización de Microsoft. 

En su plataforma oficial, la compañía publicó una alerta de seguridad mencionando que, los usuarios que hayan creado un punto de restauración del sistema anterior a la última actualización, pueden experimentar un error del sistema (identificado como ‘0xc000021a’) que provocará una falla en el reinicio de sistema, reportan los especialistas en servicios de seguridad informática.

En la publicación, Microsoft menciona que el problema existe debido a que el proceso de restauración del sistema también se enfoca en los archivos en uso. Estos datos se almacenan en el registro del sistema y, al ser reiniciado, la operación se completa en diferentes etapas. Cuando el usuario restaura el sistema a la versión anterior, Windows restaura los archivos .sys del controlador, pero luego carga los controladores existentes para después cargar las versiones posteriores. En pocas palabras, debido a que las versiones del controlador no coinciden con las versiones restauradas, el proceso de reinicio del sistema se detiene.  

Acorde a los especialistas en servicios de seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), para corregir estas fallas es necesario ingresar al entrono de recuperación de Windows (WinRE, el sistema debe ingresar en automático después del segundo intento fallido de reinicio). Posteriormente, el usuario deberá seleccionar:

  • Solución de problemas
  • Opciones avanzadas
  • Más opciones de recuperación
  • Configuración de inicio
    • Seleccionar Reiniciar ahora
    • Seleccionar Deshabilitar verificación de la firma del controlador

Con esto, el sistema deberá reiniciar de modo normal.