Las Naciones Unidas declaran que WhatsApp es extremadamente inseguro de usar

Para el desarrollo de sus operaciones cotidianas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emplea múltiples desarrollos tecnológicos con los más altos estándares de seguridad informática, incluso cuenta con un programa de recompensas para reportar vulnerabilidades en las soluciones de software de uso común.

Debido al carácter confidencial de muchos asuntos tratados por la ONU, no cualquier software o tecnología es elegible para la organización. Tal parece ser el caso de WhatsApp, servicio de mensajería considerado por la ONU como muy poco seguro para establecer comunicación entre los líderes mundiales.

Acorde a un reporte mencionado por Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, una firma de seguridad informática aconsejó a la organización a evitar el uso de WhatsApp debido a sus bajos estándares de seguridad: “Los altos funcionarios de la ONU han sido instruidos para evitar el uso de WhatsApp, cuyos servicios no cuentan con los mecanismos de seguridad necesarios”, mencionó Haq, después de que un reportero cuestionara el uso de esta plataforma de mensajería entre jefes de estado.

Farhan Haq durante una conferencia de prensa

Al recibir preguntas respecto al hackeo del CEO de Amazon, Jeff Bezos, presuntamente perpetrado por la corona de Arabia Saudita mediante WhatsApp, Haq sólo comentó: “Hemos prestado la suficiente atención a los hechos conocidos; supervisaremos el desarrollo de esta situación”.

Hace algunos meses, un reporte de seguridad informática publicado en The Guardian reveló que el smartphone de Bezos fue comprometido usando un archivo malicioso que el empresario recibió a través de un chat de WhatsApp con Mohammed bin Salam Al Saud, heredero al trono saudí.

Aunque Arabia Saudita ha negado esas acusaciones en repetidas ocasiones, Agnes Callamar y David Kaye, relatores especiales de la ONU, solicitaron una investigación inmediata sobre el presunto hackeo. Los resultados finales aún no son presentados a los altos mandos de la ONU.

A pesar de que Facebook, compañía propietaria de WhatsApp, asegura que el servicio de mensajería es completamente seguro, el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) ha publicado múltiples reportes sobre métodos de ataque contra este servicio, principalmente explotando WhatsApp Web, la versión para equipos de escritorio. Si bien esta clase de ataques involucran una gran cantidad de factores, su explotación es completamente factible, por lo que descartar esta clase de reportes sería un gran error por parte de la organización.