Kernel Data Protection (KDP), la nueva función que hace Windows 10 más seguro

Reportes de especialistas de servicios de seguridad en la nube mencionan que Microsoft está desarrollando una nueva función que mejorará la seguridad del sistema Windows 10 de forma considerable. La función, identificada como Kernel Data Protection (KDP), es un gran paso hacia adelante en la protección de sistemas informáticos.

En una reciente videoconferencia, el equipo de seguridad de Microsoft presentó esta nueva tecnología que se enfoca en prevenir la corrupción de los datos en el sistema. KDP permite que los desarrolladores implementen seguridad mejorada en puntos determinados del kernel y algunos controladores de Windows 10 en modo de solo lectura, empleando algunas API que evitan que los hackers realicen alteraciones en la memoria protegida.

Acorde a los especialistas en servicios de seguridad en la nube, la nueva función será capaz de bloquear a los actores de amenazas que recurren a métodos de corrupción de datos para desplegar ataques posteriores. Entre las variantes de ataque que podría prevenir KDP están infecciones de malware, escaladas de privilegios, instalación de controladores maliciosos o software sin firma, entre otros. Microsoft también señala la seguridad basada en virtualización (VBS) como una de las principales características de KDP. Esto significa que las partes de la memoria del núcleo de Windows identificadas en modo solo lectura están aisladas del resto del sistema operativo.

Incluso los usuarios que no cuentan un equipo con seguridad de kernel integrada podrán operar con KDP. Se proporciona más información en las publicaciones oficiales del centro de desarrollo de Microsoft, mencionan los especialistas en servicios de seguridad en la nube.   

Por otra parte, Andrea Allievi, del equipo de seguridad de la compañía, mencionó: “KDP mejora la seguridad proporcionada por las características que están integradas a las PC con núcleo seguro, agregando otra capa de protección para los datos confidenciales de configuración del sistema”.

Por el momento no hay una fecha oficial para el lanzamiento de KDP, por lo que esta función sólo está disponible para los miembros del programa Windows Insider. Aunque no existe una solución para prevenir completamente los ciberataques, el lanzamiento de KDP sería un avance considerable en el combate al cibercrimen disponible para cualquier administrador de sistemas.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.