Esta app le permite ejecutar Windows 10, además de iOS, en un iPhone

¿Ansioso por explotar al máximo las capacidades de su smartphone de última generación? Un equipo de especialistas en hacking ético independientes está desarrollando una app que usa QEMU (un popular software de virtualización) para ejecutar la versión completa de Windows 10 desde la imagen del sistema operativo de Microsoft en un iPhone.

Los desarrolladores mencionan que los dispositivos iOS no cuentan con soporte para la virtualización de hardware, no obstante, con esta app (llamada UTM), podrán conectarse con el servidor SPICE en QEMU, lo que permite la “para-virtualización”. Gracias a esto, un iPhone o iPad podrán ejecutar Windows 10, o incluso Linux, a una velocidad aceptable para trabajar.

Sus creadores aseguran que UTM estará disponible para su descarga muy pronto, además los usuarios no requerirán un dispositivo con jailbreak para ejecutarla. No obstante, es importante mencionar que es posible que la compatibilidad sea eliminada en el futuro con una posible actualización; en este caso, el dispositivo sí deberá contar con jailbreak, mencionan los expertos en hacking ético.

A pesar de que el proyecto se encuentra en etapa inicial, los desarrolladores ya han demostrado que ejecutar la versión de escritorio de Windows 10 en un iPhone es completamente posible, aunque la velocidad de instalación y ejecución siguen siendo los principales inconvenientes. El acelerador TCG, empleado para ejecutar el sistema operativo en la app, sólo puede ejecutarse al 70% de velocidad, aunque el rendimiento incrementa al reducir la calidad de los gráficos, aseguran los especialistas en hacking ético.

Para mala fortuna de los entusiastas, es prácticamente imposible ejecutar Windows 10 de forma nativa en los productos Apple: “Por desgracia esta es solamente una emulación del SO, probablemente no encontremos una forma para ejecutar Windows en ARM de forma nbativa en un procesador A9”, añadió uno de los desarrolladores de esta app.   Los interesados en el proyecto pueden descargar la app, además de las imágenes ISO del sistema operativo Windows 10 en el sitio oficial en GitHub de los desarrolladores de UTM.

Acorde al Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), hace poco otro equipo de investigadores logró instalar y ejecutar Windows 10X en una MacBook de Apple, empleando un emulador lanzado por Microsoft, logrando un nivel aceptable de ejecución, por lo que puede ser cuestión de tiempo para encontrar el método óptimo para ejecutar el sistema operativo de Microsoft en desarrollos de Apple.