¿Infección de malware en los equipos Samsung Smart TV?

Especialistas en auditoría de seguridad informática reportan que Samsung ha mencionado que sus diversos modelos de Smart TV deben ser revisados periódicamente para tratar de detectar malware. A través de Twitter, la compañía publicó un tutorial mostrando los pasos necesarios para realizar la verificación.

“Recomendamos a los usuarios realizar este procedimiento un par de veces al mes, por ejemplo”, menciona la publicación de la compañía. Esta sugerencia ha tomado por sorpresa a los usuarios de Samsung Smart TV, así como a los miembros de la comunidad de la ciberseguridad, que consideran poco probable que las personas adopten esta costumbre.

La compañía ya ha recibido algunos cuestionamientos, principalmente de expertos en auditoría de seguridad informática, que temen que alguna amenaza informática en particular haya llevado a la compañía a tomar esta decisión. Por su parte, Samsung afirma que sólo persigue “propósitos educativos”; no obstante, las críticas fueron incrementando, por lo que la compañía decidió eliminar el video de Twitter.

En el momento de su lanzamiento, Samsung comentó que sus modelos más recientes de pantalla inteligente ejecutan una versión nueva de Tizen, su propio sistema operativo, además de contar con un software antivirus de McAfee preinstalado (McAfee Security for TV). “Esta es una pérdida de tiempo para el usuario, es un consejo prácticamente inútil”, declaró uno de los expertos en auditoría de seguridad informática.

Por otra parte, los especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) afirman que la cantidad variantes de malware capaces de infectar un televisor inteligente es en verdad reducida; aunque se han detectado algunos casos en entornos reales, la posibilidad de que esto ocurra otra vez es mínima, pues basta con que Samsung lance sus actualizaciones de software periódicas.  

Otros miembros de la comunidad de la ciberseguridad creen poco probable que las personas sigan el consejo de la compañía: “Si esto fuera en verdad necesario, la compañía notificaría al usuario directamente, mostrando un mensaje en la pantalla o a través de un email”, mencionan los expertos. “Además, el tweet de la compañía sólo sirvió para levantar una falsa alarma sobre una posible infección de malware”.