Huawei usará sistema operativo ruso en sus dispositivos inteligentes

Acorde a  especialistas en seguridad de aplicaciones web, estamos a un par de meses de que el bloqueo a Huawei impuesto por la administración del Presidente Donald Trump se concrete, por lo que la compañía ya no podrá instalar software de Google en sus dispositivos (a menos que la justicia de E.U. retrase la prohibición un par de años).

En otras palabras, la compañía tecnológica china deberá trabajar a marchas forzadas para encontrar una plataforma sólida sobre la cual implementar un nuevo sistema operativo; por el momento, la opción más viable para Huawei está en territorio ruso.

Desde que el gobierno de E.U. decidió colocar a Huawei en esta “lista negra comercial”, la firma tecnológica tiene prohibido trabajar con software y componentes de compañías con sede en E.U. Esto significa que, al concretarse la prohibición, Huawei también deberá dejar de trabajar con Android, la tienda de aplicaciones Play Store y los principales servicios de Google para móviles, como Gmail, YouTube, Google Drive, etc.

Recientemente, especialistas en seguridad de aplicaciones web comenzaron a reportar que Huawei podría estar considerando trabajar con Aurora, un sistema operativo desarrollado por especialistas rusos en la plataforma de código abierto Sailfish. Este sistema fue diseñado como una alternativa al uso de Android como principal sistema operativo para smartphones.

Además, Huawei ya ha puesto a disposición de los usuarios alrededor de un millón de smartphones con sistema operativo Hongmeng; la compañía espera la retroalimentación de aquellos que decidan probar esta opción de sistema operativo.

Guo Ping, vicepresidente de Huawei, se habría reunido con Konstantin Noskov, el ministro ruso de Desarrollo Digital y Comunicaciones, para hablar sobre la eventual implementación del sistema operativo Aurora en los dispositivos del fabricante chino. Según los reportes, Vladimir Putin también ha mostrado interés en que Rusia colabore directamente con Huawei, incluso podría ser arreglada una reunión entre Putin y Xi Jinping, presidente de China.

Acorde a los especialistas en seguridad de aplicaciones web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), la prioridad de Huawei es garantizar la operación de sus dispositivos inteligentes lo antes posible, lo que es en verdad posible en colaboración con el sector tecnológico ruso.