Hack-A-Satellite: El desafío de hacking para encontrar vulnerabilidades en satélites e instalaciones espaciales

Las Fuerzas Aéreas y Espaciales de E.U., en colaboración con la comunidad de la ciberseguridad, anunciaron el lanzamiento de la segunda edición del evento de hacking Space Security Challenge: Hack-A-Sat. Como su nombre sugiere, este es un evento de hacking enfocado en la seguridad de implementaciones espaciales.

En esta competencia, los investigadores de seguridad de todos los niveles podrán mostrar sus habilidades y creatividad para resolver toda clase de desafíos de ciberseguridad aplicados a los sistemas espaciales, además de mostrar las mejores formas de desarrollar mecanismos de protección para estos sistemas.

Hack-A-Sat 2 comienza con un evento de calificación que se llevará a cabo entre el 26 y el 27 de junio. Los equipos competirán en un formato estilo Jeopardy, ganando puntos basados en velocidad y precisión, para tener la oportunidad de ganar uno de los diez paquetes de premios que incluyen una compensación de hasta 10,000 USD.

Hace un año, Hack-A-Sat logró reunir la participación de más de 2 mil equipos de hacking, que pudieron trabajar en conjunto para resolver los múltiples desafíos establecidos por los organizadores del evento. Entre los participantes en la primera edición se encontraban algunos de los mejores hackers éticos del mundo, que resolvieron un complejo desafío de hacking satelital para definir al equipo ganador.

La tecnología satelital es vital actualmente, permitiendo el uso de sistemas GPS, tarjetas de crédito y tecnología militar. Para el gobierno de E.U., es fundamental que las labores de hacking ético abarquen también actividades de inteligencia y protección contra toda clase de ciberataques.

El teniente general John F. Thompson, comandante del Centro de Sistemas de Misiles y Espacio de la Fuerza Espacial de E.U., menciona: “La seguridad y de nuestros sistemas en órbita es una necesidad absoluta mientras buscamos garantizar el desarrollo pacífico de los bienes comunes globales del espacio en las próximas décadas. Esto requiere una multitud de especialidades, por lo que las asociaciones en todo el espectro de la ciberseguridad profesional son vitales para desarrollar la próxima generación de sistemas espaciales seguros.”

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).