Google hace Internet más rápida con el protocolo QUIC

Share this…

Conseguir una mayor velocidad en Internet no depende sólo de nuestra conexión, sino también del funcionamiento interno, como demuestra el protocolo QUIC.
Creado por Google e implementado en algunos de sus servicios y en el navegador Chrome desde el año pasado, ahora es cuando se están disfrutando los verdaderos frutos de este cambio.

QUIC está basado en el protocolo UDP para transportar paquetes por una red. Normalmente cuando un navegador conecta con un servidor, lo hace con el protocolo TCP por ser directo y seguro si se le añade la capa TLS (para conseguir las conocidas conexiones seguras HTTPS).

QUIC
google-quic protocol

El protocolo QUIC, ¿el sustituto de TCP?

Pero TCP ya es viejo y tiene sus propios problemas, entre ellos la necesidad de confirmar constantemente la conexión y la calidad de ésta. QUIC elimina muchas de estas necesidades para aumentar la velocidad.

QUIC
google-quic protocol

Al realizarse la conexión de un cliente con un servidor por TCP, esta nunca se realiza directamente sino que hay varias rondas de comprobaciones, en las que el cliente manda paquetes y recibe una respuesta para asegurarse de que realmente quieren iniciar la conexión y de que ésta es segura. Con TLS el proceso puede ser incluso más largo.

En cambio, cuando un cliente se conecta a un servidor por el protocolo QUIC, no es necesario realizar las mismas comprobaciones de seguridad si ya se han conectado anteriormente, y el envío de paquetes puede empezar al momento. El concepto es que si un cliente ya ha demostrado ser fiable, no es necesario que el servidor realice los mismos chequeos una y otra vez.

Sólo con esta funcionalidad ya se consiguen diferencias interesantes en la velocidad de conexión; Google afirma que el 75% de las webs se pueden beneficiar de este esquema, y que en la búsqueda de Google (a la que le afecta poco este cambio) han conseguido una mejora del 3% de promedio en la carga.

Pero además, QUIC cuenta con mejoras en el control de pérdida de paquetes y la congestión; para conseguirlo, no se reutilizan los números de secuencia de un paquete cuando éste es retransmitido, evitando confusiones en redes de baja calidad o con cortes que implican que el cliente vuelva a pedir los paquetes. Por eso, Google ha visto una gran mejora en condiciones de red que no son ideales.

En este tipo de redes (el 1%) se ha visto una mejora de un segundo completo en la velocidad de carga en la búsqueda de Google. En Youtube también han visto mejoras, con una reducción de un 30% en la recarga de vídeos.

La mitad de las peticiones de Chrome a los servidores de Google ya se hacen por el protocolo QUIC, y el objetivo es que acabe siendo el usado por defecto en todas las conexiones a servicios de Google, además de proponerlo como un estándar para que más servicios y navegadores lo usen.

Fuente:https://www.omicrono.com/